El Departamento de Justicia encontró más documentos clasificados en la casa de Biden
Estados Unidos

El Departamento de Justicia encontró más documentos clasificados en la casa de Biden

Fue tras un allanamiento que se extendió 12 horas en la casa del mandatario en Wilmington, Delaware. Los investigadores hallaron 6 documentos marcados como “clasificados”. El presidente dijo que “no se arrepiente” de cómo él y su equipo manejaron el descubrimiento y la divulgación de los documentos.

El FBI pasó más de 12 horas allanando la residencia del presidente Joe Biden en Wilmington, Delaware, el viernes, y encontró más documentos clasificados.

Algunos de los artículos se remontan a la época de Biden como senador, mientras que otros son de su época como vicepresidente, dijo el abogado personal de Biden, Bob Bauer, lo anunció en un comunicado el sábado por la noche. El Departamento de Justicia también tomó algunas notas escritas a mano para una revisión adicional, dijo.

Un portavoz del fiscal federal en Chicago, que supervisa la investigación de los documentos hasta que se nombre al fiscal especial Robert Hur, confirmó el registro y dijo que el FBI había “ejecutado un registro planificado y consensuado” de la casa del jefe de Estado.

Es la última de una serie de revelaciones que sembró dudas sobre el manejo de material clasificado por parte de Biden, y se produce después de que la Casa Blanca dijera que se habían completado los registros de la residencia del mandatario.

De acuerdo a su representante legal, en la casa de Biden se revisaron “notas, archivos, papeles, carpetas, recuerdos, listas de tareas, horarios y recordatorios escritos a mano personalmente que datan de décadas atrás” y “tomaron posesión de los materiales que consideraron dentro del alcance de su investigación”.

Eso incluyó “seis elementos que consisten en documentos con marcas de clasificación y materiales circundantes”, algunos de los cuales se remontan a la época de Biden en el Senado, dijo Bauer.

El Departamento de Justicia también tomó algunas “notas escritas a mano personalmente” de la época del mandatario como vicepresidente de Barack Obama.

Biden se mostró desafiante al ser preguntado sobre el tema y dijo a los periodistas el jueves que “no se arrepiente” de cómo él y su equipo han manejado el descubrimiento y la divulgación de los documentos.

“Creo que descubrirán que no hay nada allí”, dijo Biden a los periodistas.

El momento del descubrimiento y la divulgación tardía de los documentos por parte del gobierno tiene a los republicanos alborotados, muchos calificando al presidente de hipócrita por castigar al expresidente Donald Trump.

La investigación comenzó después de que los abogados de Biden encontraron documentos en una oficina privada de Penn el 2 de noviembre. Encontraron más documentos en su garaje de Wilmington el 20 de diciembre y otro en su casa el 11 de enero.

El 14 de enero, un abogado de la Casa Blanca encontró material adicional.

La búsqueda del FBI en la residencia de Biden se mantuvo en secreto hasta el sábado por la noche porque el Departamento de Justicia solicitó que fuera privada, dijo Bauer en su declaración.

Bauer, abogado personal de Biden, dijo que los representantes del presidente “se ofrecieron a proporcionar acceso rápido” al Departamento de Justicia para buscar documentos en la residencia familiar.


Los paralelos con Trump

La investigación se produce cuando el Departamento de Justicia investiga el hallazgo de cientos de documentos que el expresidente Donald Trump llevó a su residencia personal en Florida cuando salió de la Casa Blanca. Ahora hay dos paralelos significativos en los dos casos.

El fiscal general Merrick Garland ha designado abogados especiales para investigar cada una de las acciones del expresidente y del actual mandatario.

La Casa Blanca se irritó antes las comparaciones, y enfatizó repetidamente que Biden cooperó, mientras que Trump obstruyó el accionar de los investigadores.

“Encontramos un puñado de documentos que se archivaron en el lugar equivocado. Inmediatamente los entregamos a los Archivos [Nacionales] y al Departamento de Justicia”, dijo Biden. “Estamos cooperando plenamente y esperamos que esto se resuelva rápidamente”.

El abogado de la Casa Blanca, Richard Sauber, dijo anteriormente en un comunicado que “confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se extraviaron sin darse cuenta, y el presidente y sus abogados actuaron con prontitud al descubrir este error”.