Estados Unidos

Investigan documentos clasificados que estaban en la casa y una oficina de Biden

Se trata de papeles de cuando el actual mandatario era vicepresidente de Barack Obama. Designaron un fiscal especial para investigar el hallazgo. El propio Biden dijo que cooperará.

La Casa Blanca confirmó que “una pequeña cantidad” de documentos clasificados, que datan de cuando el actual mandatario Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), fueron encontrados en una oficina en Washington y en su residencia privada en Wilmington, Delaware, tal como habían informado en estos días medios locales.

Tras los hallazgos, el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, designó a Robert Hur como fiscal especial para investigar a “cualquier persona o entidad que haya violado la ley” en este caso.

El abogado de la Casa Blanca respondió en un comunicado que los documentos clasificados habían sido “desplazados por inadvertencia”.

“Confiamos en que una revisión exhaustiva mostrará que estos documentos se desplazaron por inadvertencia, y el presidente y sus abogados actuaron rápidamente al descubrir este error”, afirmó Richard Sauber.

En un comunicado replicado por la cadena estadounidense CNN, el Gobierno estadounidense detalló que los documentos hallados en la residencia del presidente se ubicaron en un área de almacenamiento en el garaje y luego en una habitación adyacente “entre papeles personales y políticos”.

Luego, Biden, durante una conversación con periodistas, declaró que cooperaría “completamente” con la Justicia sobre el caso.

La confirmación de la Casa Blanca se produce luego de que la televisora NBC anunciara que asistentes de Biden habían hallado un segundo lote de documentos clasificados.

El primer grupo de documentos fue encontrado el 2 de noviembre de 2022 en una oficina usada por Biden entre 2017 y 2019 en Washington, pero trascendió apenas tres días atrás.

Los abogados del Presidente inspeccionaron sus dos residencias privadas de Delaware, a las que “podrían haber sido trasladados (documentos clasificados) durante la transición de 2017”, explicó la Casa Blanca.

Los asesores de Biden afirmaron que de inmediato entregaron el material a los Archivos Nacionales y pusieron el asunto en conocimiento del Departamento de Justicia.

Algunos de los primeros documentos encontrados contenían asuntos relacionados con Irán, el Reino Unido y Ucrania, según fuentes del caso citadas por la prensa estadounidense.

Esos primeros documentos, encontrados en la oficina que Biden usó entre 2017 y 2019 en el Penn Biden Center, un “think tank” en Washington, estaban en su mayoría fechados entre 2013 y 2017.

Según la Ley de Registros Presidenciales, promulgada en 1978, los registros de la Casa Blanca, incluidos correos electrónicos, cartas y otros documentos de trabajo del presidente y vicepresidente, deben ser enviados a los Archivos Nacionales cuando finaliza una administración.

Esto pone en aprietos a la Casa Blanca en un momento en el que las autoridades investigan una supuesta mala gestión de documentos clasificados por parte del expresidente republicano Donald Trump.

La oposición denunció un trato desigual y pidió que se investigue a Biden por el hallazgo de documentos confidenciales, al tiempo que lo acusó de saber de la existencia de estos papeles.

“Es otro paso en falso de la administración Biden que trata al presidente Trump de una manera y al presidente Biden de otra”, dijo el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, que opinó que “el Congreso debe investigar este caso”.

“Creo que si llama a un abogado para retirar algo de su oficina, debe haberlo sabido con anticipación. Creo que tiene muchas respuestas para el público estadounidense”, agregó y aseguró que el Congreso “puede obtener dichas respuestas”.

Cuando Trump se fue de la Casa Blanca en enero de 2021, el expresidente republicano se llevó cajas con documentos, y cuando le pidieron que las devolviera entregó 15 en enero de 2022.

La Policía Federal estimó que probablemente tenía más en su lujosa residencia de Mar-a-Lago, en Florida, donde vive el multimillonario desde que se fue de la Casa Blanca y el 8 de agosto el FBI se incautó entonces de miles de documentos, incluidos 100 clasificados como secretos.

Se abrió entonces una batalla legal para determinar la naturaleza de los documentos incautados, lo que ralentizó el procedimiento, pero Trump, que anunció que se presentaría a las elecciones presidenciales de 2024, sigue bajo la amenaza de una acusación federal.