En Vivo

Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón

Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón
cuerpo 2

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la TV Pública presenta “Cuerpo a cuerpo: el caso Marita Verón”, una serie dirigida por Mathieu Orcel en la que a través de un relato en primera persona, Susana Trimarco, madre de Marita Verón, describe su búsqueda incansable en el caso que se convirtió en un emblema de la lucha contra la trata de personas.

El 3 de abril de 2002, Marita Verón sale de su casa en la capital de la Provincia de Tucumán para ir a una cita con el médico. Trece años más tarde todavía no ha vuelto. Susana comprendió rápidamente que esta desaparición escondía algo más profundo. Sin el apoyo de la policía, sola, con su marido, y con la ayuda de un comisario, se lanzó a la búsqueda incansable de su hija. A partir de ese momento descubre que Marita había sido secuestrada por las redes mafiosas del tráfico de personas y prostituida a la fuerza.

Ni las amenazas, ni las intimidaciones, ni la corrupción la detuvieron. En este camino peligroso, Susana logró liberar a más de ciento veinte chicas que estaban en los prostíbulos clandestinos.

En la actualidad, Susana Trimarco es la presidenta de la Fundación María de los Ángeles donde brinda asistencia integral y gratuita a familiares y víctimas de trata de personas. Estuvo involucrada en el rescate de más de 8.500 mujeres. Su misión es la construcción de un nuevo proyecto de vida para ellas. El caso Verón se convirtió en un emblema, y permitió realizar un mapa de la trata de personas.
Este especial narra la lucha de una madre por su hija. Una lucha que ha convertido a Susana Trimarco en una verdadera figura pública, en una mujer que no le teme a nada y que ha logrado llevar ante la Justicia a trece imputados.

El documental es una coproducción de KÔN SUD Productions, La Cuisine Aux Images e Y.N. Productions y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Con el apoyo del Centre national du cinéma et de l’image animée (CNC), y el impulso de la Cámara Argentina de Productoras Pymes Audiovisuales (CAPPA). Para el canal francés Planète + CI y Canal Encuentro, la señal del Ministerio de Educación de la Nación.

Acompañan la Fundación María de los Ángeles, la Embajada de Francia en Argentina, el Institut français d’Argentine y la Alianza Francesa en Buenos Aires.