Guerra en Ucrania

Rusia moviliza a sus reservas para “defender su soberanía” en el este de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, decretó una inmediata “movilización parcial” de reservistas para reforzar el frente en Ucrania, en un mensaje televisado en el que acusó a Occidente de querer “debilitar, dividir y destruir” a su país. Las implicancias de la medida y su relación con los referendos de Donetsk y Lugansk.

El presidente ruso Vladimir Putin anunció una movilización parcial de reservistas en Rusia. Se trata de una medida que desató especulaciones sobre el estado de la ofensiva de Moscú contra Ucrania, después de casi siete meses de actos bélicos.

Es la primera movilización en Rusia desde la Segunda Guerra Mundial y se produce en medio de pérdidas recientes en el campo de batalla de las fuerzas del Kremlin.

El líder ruso en un discurso televisado advirtió a Occidente, que “no está mintiendo” sobre el uso de todos los medios a su disposición para proteger el territorio de Rusia.

También, reprendió a los países de la OTAN por suministrar armas a Ucrania.

De acuerdo con el mandatario ruso, para el servicio militar solo serán reclutados: quienes estén en la reserva, aquellos que hayan servido a las Fuerzas Armadas y quienes tengan competencias y experiencia relevantes.

El número total de reservistas a ser convocados podría llegar a 300.000, dijeron las autoridades. Pero según el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu “tenemos un enorme recurso de movilización. Tenemos casi 25 millones de personas que han servido y tienen una profesión militar”, afirmó.

Putin explicó en su discurso que adoptó la medida “para defender la Patria, su soberanía e integridad territorial”.

Comentando el trascurso del operativo militar ruso en Ucrania, el presidente dijo que su objetivo sigue siendo el mismo: “la liberación de todo el territorio de Donbass”.

La estridente medida debe ser así leída en tándem con el anuncio de sendos referendums en Donetsk y Lugansk, que se podrían incorporar a la Federación Rusa.