Conflicto en Ucrania

Donetsk y Lugansk realizarán referendums para anexarse a Rusia

Los legisladores de ambas repúblicas separatista de Ucrania solicitaron a sus líderes acelerar la organización de referendos de ingreso a la Federación Rusa. Las dos regiones son clave en la guerra entre Kiev y Moscú. El último territorio ucraniano en unirse a Rusia fue Crimea, en 2014.

Los representantes de las Cámaras Públicas de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk se han dirigido este lunes a sus dirigentes con una petición para celebrar “inmediatamente” un referéndum sobre la adhesión a Rusia.

La petición de la Cámara Pública de Donetsk llamó a borrar de una vez por todas lo que denominó “la frontera inexistente” entre la república y Rusia.

“Queremos que entre nosotros y Ucrania se encuentre la frontera de la Federación Rusa”, dijo Alexandr Kofman, presidente de la Cámara.

En la misma línea, la Cámara Pública de Lugansk llamó “a celebrar de forma inmediata un referéndum sobre el reconocimiento de la República Popular de Lugansk como sujeto de la Federación Rusa”.

“Estamos convencidos de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los habitantes de Lugansk y la entrada en la Federación Rusa no sólo constituirá un triunfo de la justicia histórica, sino que también garantizará la seguridad de la república”, señala en la solicitud.

Los líderes separatistas de ambas repúblicas han abordado la necesidad de “sincronizar” tanto las consultas como las medidas de seguridad necesarias.

A Lugansk se ha unido Donetsk. Ambas repúblicas han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al ejército ruso a ceder territorio.

“Tengo una propuesta, aunar esfuerzos entre los jefes de las repúblicas y los Parlamentos para elaborar los pasos, las acciones, que nos permitan comenzar los preparativos del referéndum”, dijo Denis Pushilin, el líder separatista de Donetsk, en su canal de Telegram y haciéndose eco del pedido legislativo.

La semana pasada el secretario general del partido de Vladimir Putin, Andréi Turchak, propuso a su vez celebrar una consulta popular para absorber las regiones del sureste de Ucrania, como Jersón y Zaporiyia.

La fecha propuesta por Rusia Unida para la consulta en esos territorios es el próximo 4 de noviembre, Día de la Unidad de Rusia.

La formación llamó así a aprovechar una “fecha histórica” para toda la órbita rusa para avanzar en la senda hacia la anexión de unos territorios que Moscú considera “liberados”, según recoge Europa Press.

Cuando en 2014 los ciudadanos de Crimea realizaron un referéndum en el que aprobaron volver a integrarse a Rusia, país del que habían sido parte hasta 1954, las regiones rusoparlantes de Lugansk y Donetsk, al este de Ucrania, proclamaron su independencia unilateral.

En 2022, Moscú reconoció a ambas Repúblicas y la represión de Ucrania sobre su separatismo fue parte de las razones que Vladimir Putin esgrimió para comenzar la guerra contra su vecino en febrero de este año.

Resta determinar cuándo los líderes de ambas regiones movilizarán las referendos, en medio de la contraofensiva ucraniana y el séptimo mes de la guerra con Rusia.