Economía

La inflación llegó al 7% en agosto

Los precios al consumidor subieron 7% en agosto de 2022 respecto de julio y 78,5% interanual. Acumularon un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año y 78,5% interanual.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comunicó que el índice de precios al consumidor aumentó un 7% en agosto de 2022 respecto de julio y 78,5% interanual.

Así, los precios acumularon un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año y un 78,5% respecto a agosto de 2021.

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%).

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%).  Además hubo un incremento de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%).

También hubo un alza de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%). A su vez, dentro de Transporte (6,8%) impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región GBA– y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,1%).

El alza contradice las expectativas del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, que había estimado la inflación de agosto en el 6,5% mensual, una caída de casi un punto respecto al 7,4% informado por el Indec en julio pasado.

Antes de conocerse la cifra, el presidente Alberto Fernández dijo en Santiago del Estero que el Gobierno “no va a ceder en la lucha” contra el aumento de precios y la necesidad de que “los salarios de los trabajadores alcancen”.

“Estamos dando una pelea clara a la inflación. Nos cuesta mucho combatirla, porque en gran parte es por el contexto mundial. También trabajamos para que los salarios de los que trabajan alcancen. Y no vamos a ceder en esa lucha”, aseguró al encabezar un acto  de entrega de viviendas junto al gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora.