Más temprano este miércoles, el fiscal Fernando Rubio, a cargo de la causa, había detallado que la víctima había formulado contra el femicida “tres denuncias en el último año y medio”.
Al referirse a ellas, explicó que las denuncias fueron por “empujones, tirada de cabello y maltrato psicológico”, y que algunas fueron realizadas “en la comisaria y otras incluso con medidas dentro de la oficina específica de Violencia Familiar del Poder Judicial”.
También ratificó que Quintriqueo tenía una “medida de no acercamiento” hacia Guadalupe emitida “por el juez de familia”, pero aclaró que la víctima no tenía un botón antipánico.
Sin embargo, Navarro declaró que “si bien los fiscales niegan tres de esas denuncias, ella no paró nunca de hacer la denuncia porque la situación era cada vez más violenta con este asesino”. y afirmó que “Guadalupe confió en que la justicia y el estado la iban a cuidar.” “La burocracia del sistema nos deja sin Guadalupe y una mujer menos cada 24 horas”, sentenció.
“Las últimas 48 horas fueron el relato claro de lo que iba a ser y ella se abrazó mucho a sus amigos después de tantas denuncias y teniendo la perimetral, (pero) lamentablemente las instituciones no respondieron al pedido de ayuda y a socorrerla y hoy tenemos que lamentar que ella no esté y su hija no tenga a su mamá”, concluyó.
Guadalupe Curual, la joven asesinada a puñaladas en la noche del martes en el centro de la ciudad neuquina de Villa La Angostura, había sido amenazada de muerte vía mensajes y llamadas telefónicas enviados por su expareja, quien le advirtió que “la iba a matar a ella y a quien la esté acompañando”, según reveló este miércoles Valeria, una joven allegada a la víctima.
De acuerdo al relato de Valeria, el acusado acosaba a Guadalupe y en las últimas 48 horas anteriores al crimen “la amedrentó por mensajes de WhatsApp y llamados” y le dijo que “la iba a matar”, detalló, al referirse al acusado Bautista Quintriqueo.
La hermana de Valeria era amiga de Guadalupe desde hacía varios años y desde hace cuatro meses cuidaba a la bebé de la joven.
La mujer aseguró que su hermana le propuso a Guadalupe, quien era empleada de una panadería del centro de Villa La Angostura, irse a vivir con ella debido a las reiteradas amenazas y hostigamiento que sufría por parte de Quintriqueo.
“El asesino estaba en Villa Traful -a 80 kilómetros de Villa La Angostura- y le dijo que cuando regresara la iba a matar, que si no era de él no iba a ser de nadie”, sostuvo.
Finalmente, afirmó que “La lucha sigue y la memoria de ´Guada´ la honraremos en cada movilización de pedido de justicia”.
Bautista Quintriqueo, detenido por el femicidio de su expareja Guadalupe Curual, asesinada a cuchillazos en el pecho en pleno centro de Villa La Angostura, será imputado este jueves por la Justicia en una audiencia que se desarrollará en una dependencia policial de la ciudad de San Martín de los Andes
Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.