Violencia machista

Un femicidio en plena calle conmueve a Villa La Angostura

Guadalupe Curual, una joven de 21 años, madre de una beba de casi dos, fue asesinada a puñaladas por la expareja y padre de la niña, que la corrió e interceptó en pleno centro de la ciudad neuquina de Villa la Angostura y la atacó frente a turistas que paseaban por la zona y no pudieron impedir el femicidio. Había denunciado tres veces a su agresor por violencia de género,

El femicida Juan Bautista Quintriqueo, de 32 años, que tenía una restricción de acercamiento a la víctima porque lo había denunciado tres veces por violencia de género, quedó arrestado y con heridas que se provocó con la misma arma blanca utilizada. Está hospitalizado y fuera de peligro.

Según testigos que presenciaron el ataque, el episodio ocurrió cerca de las 21.30 sobre la avenida Arrayanes, la principal de Villa La Angostura.

Una turista relató: “Estábamos con mi familia paseando en el auto en la avenida, cuando doblamos en el ACA como para la plaza de los Pioneros, vemos que viene corriendo una chica a los gritos pidiendo ayuda, atrás venía un hombre con un cuchillo enorme persiguiéndola -contó una testigo-. La chica corría desesperada, se los veía cansados, como que venían corriendo desde la plaza. “El tipo le clavó el cuchillo en el medio del esternón, fue terrible. La chica estaba quieta. El tipo amenazaba con el cuchillo a quienes trataban de frenarlo”, contó la testigo.

Una pareja de policías de la ciudad de Zapala que vacacionaba en la zona y estaba en el paseo turístico apuntó al atacante con el arma y logró detenerlo herido, ya que se había autolesionado. Para ese momento, la joven ya había muerto a raíz del ataque.

Tras el femicidio, numerosos vecinos se concentraron frente a la comisaría de Villa la Angostura en reclamo de justicia y desde allí se movilizaron por el centro de la ciudad. El reclamo se repitió en la mañana de este miércoles y se trasladó a la fiscalía. Medios locales dicen que fue una de las movilizaciones más grandes que se han visto en la zona. “Justicia y policía cómplices”, escribieron con aerosol en la vereda de la sede policial.

En el caso interviene el fiscal Fernando Rubio, quien trabajaba para reunir los elementos de prueba y avanzar en la causa. Según reveló, la víctima había realizado tres denuncias en el último año y medio y consideró que estar ante “otro hecho atroz de este tipo de crímenes que son muy difíciles de interpretar y entender”.

Valeria Navarro, amiga de la víctima, había reveló en TV Pública Noticias que “él le dijo que lo iba a hacer y cómo lo iba a hacer, paso a paso, a través de mensajes”. “El femicida es Bautista Quintriqueo, conocido en La Angostura”, dijo Valeria, y contó que los últimos mensajes del femicida expresaban “sos mia y no vas a ser de nadie más”.

Rubio explicó que el acusado “permanece internado; está fuera de peligro, bajo los efectos de la medicación que le dieron anoche y tiene custodia policial” y adelantó: “Una vez que tengamos la autorización del personal de salud del hospital, vamos a solicitar la audiencia en la que será imputado por el fiscal del caso por el delito de femicidio, y vamos a requerir que permanezca detenido con prisión preventiva”.

El cuchillo que se utilizó para el homicidio fue secuestrado; se obtuvieron filmaciones de cámaras de seguridad del lugar del hecho y ya fueron entrevistadas personas que presenciaron el ataque.

La víctima tenía en su perfil de la red social Facebook una foto suya sobre la cual dice “nací para ser libre, no asesinada”.

En tanto, un grupo de vecinos y militantes de agrupaciones feministas y contra la violencia de género se movilizaron este mediodía pidiendo justicia frente a la fiscalía de Villa La Angostura, donde además le reclamaron la renuncia al fiscal de la causa.

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.