Internacional

Año electoral en Francia: el camino al Elíseo se inclina a la derecha

Seis meses antes de las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán en abril de 2022, los prospectos de Macron hacia la reelección parecen positivos. Pero la persistencia de Marine Le Pen y el auge de Éric Zemmour, racista e islamófobo, podría determinar que la presidencia se dispute entre dos opciones de extrema derecha.

READ IN ENGLISH

A 4 meses de las elecciones presidenciales en Francia, Emmanuel Macron se perfila como el gran favorito con el 25% de intención de voto según los últimos sondeos, aunque el actual mandatario aún no confirmó oficialmente su candidatura para un segundo mandato.

La estrategia de Macron parece ser ganar tiempo frente a sus eventuales rivales y reforzar los aspectos positivos de su gestión como jefe de estado antes de entrar en las farragosas discusiones pre-campaña de las que ya participan el resto de los postulantes.

En su último discurso televisivo, el presidente francés optó por destacar la recuperación económica del país, con el desempleo en su mínimo histórico y un crecimiento del PBI del 3% en el último trimestre comparable al de los niveles prepandemia. Sin embargo, la preocupación por la situación sanitaria sigue estando latente agravada por el repunte en los contagios de coronavirus y la eventual propagación de ómicron, la nueva variante detectada en Sudáfrica.

El gobierno francés ya anunció la disponibilidad de una vacuna de refuerzo para todos los adultos y la ampliación de la vigencia del pasaporte sanitario necesario para acceder a bares, restaurantes y museos, como así también a hospitales y residencias de ancianos, salvo situaciones de emergencia. Con el 74,5% de los adultos vacunados con el esquema completo, Francia muestra exitosos niveles de inmunización con respecto al resto de Europa.

Si bien las encuestas auguran una victoria de Macron en segunda vuelta, Marine Le Pen sigue siendo su principal rival al igual que en 2017. La líder de extrema derecha, de 53 años, mantiene su encendido discurso contra la inmigración y la inseguridad aunque, en busca de aumentar su universo de electores y suavizar su imagen, abandonó la idea de sacar a Francia de la Unión Europea.

La líder de ultraderecha corre el riesgo de verse superada en su extremismo por la figura ascendente de Eric Zemmour, un polémico comentarista televisivo, famoso por sus provocaciones sobre el Islam, la inmigración y su antifeminismo, posturas por las que fue demandado en reiteradas ocasiones y condenado en dos por incitación al odio racial. Después de meses de preparativos, el periodista acaba de lanzar su candidatura por redes sociales bajo el lema: “Ya no es el momento de reformar Francia, sino de salvarla”.

Es probable que la confirmación de la participación de Zemmour en los comicios, repercuta en las primarias de Los Republicanos que se celebran este sábado. La candidatura del Partido de centroderecha, principal rival ideológico del oficialismo de Macron, se dirimirá entre 6 candidatos, entre los que se destacan tres: Michel Barnier, ex ministro y negociador del Brexit, Xavier Bertrand, presidente de la región Altos de Francia y Valerie Pécresse, presidenta de la región parisina. La agrupación conservadora busca cerrar filas frente a un único candidato y renacer de la derrota sufrida en 2017.

De la carrera presidencial al Elíseo también participan el líder populista de izquierda, Jean-Luc Mélenchon, con 10% de intención de voto según los sondeos; Yannik Jadot, un eurodiputado ecologista, líder del Partido Verde, con el 7% de las preferencias del electorado y Anne Hidalgo, la actual alcadesa socialista de París, con el 4%. Con la dicotomía entre la socialdemocracia y el conservadurismo herida de muerte en 2017 por la irrupción de Macron, a 5 meses de las presidenciales nada está dicho en el escenario electoral francés.