Estados Unidos

Alerta en Washington: dos muertos en el ataque al Capitolio

Un oficial de policía murió después de que un hombre embistiera dos oficiales con su automóvil en una barricada frente al Capitolio. El atacante salió del vehículo empuñando un cuchillo y fue abatido. Ahora, las autoridades intentan determinar la motivación detrás del ataque, que puso a Washington en alerta.

Un agente de policía murió y otro resultó herido este viernes a las puertas del Capitolio de Washington D.C. tras ser embestidos por un vehículo, dijo la policía. El Capitolio, sede del Congreso de Estados Unidos, y las calles de alrededor fueron cerradas al tráfico y al paso de personas.

La jefe interina de la Policía del Capitolio, Yogananda Pittman, informó en rueda de prensa que uno de los agentes no sobrevivió al ataque y que el sospechoso también murió.
El agente fallecido fue posteriormente identificado por Pittman como William Evans.

“Con profunda tristeza les comparto la noticia de la muerte del agente William ‘Billy’ Evans esta tarde por las heridas sufridas durante un ataque en la Barricada Norte por un asaltante solitario”, expresó Pittman en un comunicado.

La Casa Blanca difundió un comunicado en el que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tanto él como la Primera Dama están devastados por lo sucedido.

“Enviamos nuestras condolencias a la familia del agente Evans y a todos los que estén llorando su pérdida. Sabemos lo difícil que ha sido esta temporada para el Capitolio, para quienes trabajan allí y quienes lo protegen”.

El sospechoso fue identificado como Noah Greene, de 25 años. A las 13:00 hora local, Greene se acercó y embistió su auto contra la barricada que aseguraba la entrada del Capitolio por Avenida Constitución. Se trata de directamente el punto por el que llegan los senadores y su personal, según observadores en la zona.

Tras embestir a los policías, el sospechoso salió del auto con un cuchillo y en ese momento recibió los disparos que acabaron con su vida.

“No parece que haya relación con el terrorismo, pero obviamente seguiremos investigando”, declaró Robert Contee, jefe interino del Departamento de Policía Metropolitana de Washington.

La policía dijo que el sospechoso era desconocido para ellos y que todavía tienen que determinar cuáles fueron sus motivaciones.

“Claramente era alguien que estaba intentando atacar a alguien o algo, no sabemos el qué ahora mismo y es nuestra responsabilidad investigarlo a fondo”, señaló Contee.

Las autoridades están revisando las redes sociales de Greene, en las que presuntamente expuso su simpatía por la organización Nación del Islam y sus temores hacia el FBI y la CIA.
La oficina local del FBI en Washington está dando apoyo a la policía del Capitolio.

El fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, también está recibiendo actualizaciones constantes sobre el incidente.

El Capitolio se encuentra fuertemente blindado desde el asalto del 6 de enero por una turba de seguidores del expresidente Donald Trump que dejó cinco muertos, aunque hace dos semanas se habían retirado parcialmente algunas de las vallas de seguridad.

Barreras permanentes están colocadas en todas las carreteras que conducen a las entradas al Capitolio, bien vigiladas por la policía y la Guardia Nacional.

“Manejo a través de los puntos de control y saludo a los agentes casi todos los días que estoy en Washington. Me rompe el corazón la muerte de un agente en el ataque de hoy”, escribió en Twitter la congresista Angie Craig.