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Defensoría de la audiencia

La Gerencia de Noticias de la Televisión Pública Argentina abre este canal de diálogo con los televidentes de los noticieros para construir entre todos un servicio de noticias de calidad.

Los comentarios y sugerencias sobre aspectos concretos de los noticieros contribuirán a mejorar los informativos y cumplir con el objetivo de brindar una información rigurosa y veraz, que refleje con respeto y equidad la pluralidad y diversidad de la sociedad argentina.

¿Qué aporta una defensoría de la audiencia a los noticieros?

Al funcionar como mediador entre las audiencias y los profesionales del noticiero  promueve un diálogo sobre el desempeño periodístico y orienta a estos acerca de cómo mejorar los procedimientos y entender mejor las necesidades de los televidentes.

Después de analizar los mensajes sobre los contenidos emitidos en los noticieros, el equipo de la defensoría de la audiencia puede orientar al equipo de la Gerencia de noticias acerca de cuestiones éticas y normativas para producir un noticiero de calidad.

Durante el proceso, colabora con la capacitación de los profesionales de los noticieros a partir de la divulgación de conocimientos sobre la producción y difusión de noticias y de los principios éticos del periodismo.

¿Cómo colabora la audiencia con los noticieros al mandar un mensaje?

Los mensajes recibidos por la defensoría de la audiencia contribuyen a reflexionar sobre el desarrollo de los noticieros y a promover una mejora permanente en la cobertura de noticias. Para eso es valioso que los comentarios sean precisos e identifiquen claramente las cuestiones periodísticas susceptibles de mejoras, con datos de fecha de emisión y demás cuestiones salientes.

Todo diálogo desarrollado en términos respetuosos alrededor del periodismo y la información pública promueve una reflexión conjunta y aporta a los participantes conocimiento de los marcos éticos y legales de la profesión.

El formulario para enviar un comentario solicita los datos necesarios para la identificación del remitente y una dirección de contacto para canalizar la respuesta, si fuera necesario, o solicitar información adicional que ayude a la comprensión de la situación que motiva el mensaje. Los datos brindados por esa vía cuentan con la protección que garantiza la ley.

Los comentarios que señalen aspectos periodísticos susceptibles de mejoras se analizarán con el equipo del noticiero para promover una reflexión desde  los fundamentos éticos y legales que encuadren al caso.

Los casos más relevantes formarán parte de informes y manuales elaborados por la defensoría de la audiencia para fomentar la reflexión y la capacitación del equipo de la Gerencia de noticias de la TV Pública y brindar un marco ético de referencia.

Los comentarios que nos acerquen nos permitirán construir un noticiero federal y pluralista. Agradecemos enormemente su participación.

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