La Televisión Pública presenta una serie documental donde se puede escuchar, de primera mano, y ver a las personas que en el día a día investigan, producen, fabrican, negocian, piensan: dedican sus vidas para que la comunidad pueda afrontar lo mejor posible la pandemia que le cambió la vida. Es una producción original de Canal Encuentro en 4 capítulos.

La COVID-19 es una enfermedad causada por un virus conocido como SARS-CoV-2. El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) tuvo noticias de su existencia y, al poco tiempo, ya se hablaba de una pandemia. Los Estados debieron afrontar el desafío de cuidar a la población a través de medidas de aislamiento y de la búsqueda de una vacuna que impidiera más muertes masivas.

La serie narra, por un lado, la historia de cuatro desarrollos argentinos de vacunas contra la COVID-19 y muestra cuáles son los desafíos científicos, políticos y tecnológicos en busca del fortalecimiento del sistema de salud y la soberanía sanitaria: la investigación para una vacuna propia, la producción de vacunas e insumos hospitalarios, y la inserción en la cadena de producción en la región.

Por otro lado, la serie relata cómo fue posible conseguir las vacunas para poner en práctica un plan de vacunación masivo: el vuelo que trajo las primeras dosis de la Sputnik V, los acuerdos con Gobiernos y laboratorios del mundo. Finalmente, también se muestran otros desarrollos técnicos e industriales que contribuyeron al cuidado de la población, la fabricación de barbijos, de respiradores.

Para narrar estos aspectos, la serie cuenta con testimonios de cantidad de personas que trabajan en diferentes áreas –científicas, estatales, de gobierno– relacionadas de manera estrecha al manejo de la pandemia y con el objetivo común de lograr la soberanía sanitaria. Esta es una crónica de la revolución sanitaria que atraviesa el siglo XXI y que le plantea a la humanidad desafíos constantes para evitar más pérdidas de vidas humanas.