Se viene la fecha 14 de la Liga Profesional y con ella una novedad reglamentaria: comenzará a implementarse la zona exclusiva de capitanes, una regla nueva dispuesta por FIFA que busca evitar que los árbitros sean rodeados por los futbolistas ante fallos trascendentes, como sucede a menudo.
Por este motivo desde AFA decidieron llevar adelante una reunión con todos los capitanes de los equipos de Primera División, además de integrantes de los cuerpos técnicos, para explicar su implementación.
En el predio Lionel Andrés Messi que la AFA posee en Ezeiza los capitanes y los miembros de los cuerpos técnicos recibieron de parte de Federico Beligoy, director nacional de arbitraje, las indicaciones necesarias para comprender cómo se implementará la reglamentación nueva.
“Queríamos que todos conozcan el lugar donde trabajamos, que vean que somos todos iguales, que trabajamos todos por y para el fútbol. Entre todos tenemos que intentar que estas secuencias que afean mucho el fútbol dejen de pasar”, les dijo Beligoy a los capitanes presentes, entre los que estuvieron Franco Armani, de River y Marcos Rojo, de Boca.
“Fue muy buena la predisposición de todos. Escucharon, prestaron atención, tuvimos el compromiso de ellos de colaborar. Sin su compromiso, esto sería imposible. Esto se pondrá en marcha este fin de semana y los árbitros están muy comprometidos también. Tuvimos previamente la reunión con los árbitros, expusimos lo que ellos vivían cotidianamente y mostramos que en países como Brasil, en donde se implementó hace algunas fechas, tiene una buena resolución”, explicó, tras la reunión, el exárbitro Ángel Sánchez, uno de los encargados de exponer ante los capitanes, entrenadores e integrantes de cuerpos técnicos.
En el caso de aquellos clubes de localidades a una distancia mayor a 100 kilómetros del predio se conectaron vía Zoom para participar de la reunión.
Así, la idea fue dejar en claro el sistema y despejar todo tipo de dudas para que la implementación se dé de la mejor manera posible el próximo fin de semana.
Esta regla, que tiene por objetivo que los árbitros no sean rodeados por los jugadores ante un fallo importante, se estrenó en la Eurocopa 2024 y ya se aplica en varias ligas del mundo.
Llegado el caso en que cualquier otro futbolista se acerque al árbitro, será amonestado.
De todas maneras, el juez tendrá la facultad de solicitar la presencia de cualquier otro futbolista que no sea capitán, para explicarle lo que crea necesario.
Los jueces, asimismo, podrán retrasar la reanudación del partido si consideran necesario que los capitanes expliquen sus decisiones a sus compañeros.