Salud

Ya se puede tramitar la pensión para personas con VIH y Hepatitis B y C

Más de ocho meses después de la aprobación de la ley que lo reglamentara y gracias al reclamo continuo de las organizaciones, las personas que lo necesitan ya pueden acceder a la pensión no contributiva. Además, la norma establece la creación de un régimen de jubilación especial.

La Circular 19/23 de ANSES fijó los criterios operativos para garantizar este derecho contemplado en la Ley 27.675 de Respuesta Integral para personas con VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, sancionada en junio pasado.

De esta manera, las personas con VIH y hepatitis virales que se encuentren en situación de vulnerabilidad social podrán acceder a una pensión no contributiva de carácter vitalicio y la cobertura de salud del Programa Federal Incluir Salud, dependiente del Ministerio de Salud.

La pensión podrá ser solicitada en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES más cercana, con DNI y sin turno, anunciando que se desea tramitar pensión no contributiva de la Ley 27.675.

Cómo acceder al beneficio

Para recibir la pensión, la persona que lo solicite y su grupo familiar no deberá tener ingresos mensuales superiores al valor de tres Salarios Mínimos Vitales y Móviles, y tampoco deberá tener ingresos mensuales derivados de actividad laboral superiores al valor equivalente de un Salario Mínimo Vital y Móvil.

Según el ANSES, se entiende como ingresos a las remuneraciones de los trabajadores en relación de dependencia registrados, las rentas de referencia para trabajadores autónomos y monotributistas ya las sumas originadas en prestaciones contributivas y/o no contributivas nacionales, provinciales o municipales.

Además de la pensión no contributiva, la norma establece la creación de un régimen de jubilación especial para las personas con VIH y con hepatitis B y/o C en la medida en la que ello condiciona su vida o genere algún impedimento.