Política

Wado de Pedro calienta motores y pide el fin de la proscripción a CFK

“A 40 años de democracia, queremos que la política con más votos en la Argentina pueda decidir con libertad”, dijo el ministro del Interior tras reunirse con la CTA-T. En medio de rumores cada vez más fuerte sobre su posible candidatura, De Pedro convocó al acto por los 20 años desde la asunción presidencial de Néstor Kirchner, en Plaza de Mayo.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, pidió hoy por una Argentina donde se pueda “discutir política sin miedo” y llamó a “amplificar los mensajes” de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Plaza de Mayo el próximo jueves.

Así lo manifestó al salir de un encuentro con la Mesa Nacional de la CTA, encabezada por el diputado nacional y secretario general de la central, Hugo Yasky, en la sede porteña de Piedras 1065.

“Tenemos que volver a una Argentina, a 40 años de democracia, donde se pueda discutir política sin miedo, donde uno pueda expresarse, decir lo que piensa y siente sin miedo”, indicó el ministro.

El objetivo del encuentro fue seguir “convocando y reflexionando sobre lo que va a ser el 25 de mayo en términos de militancia, seguimos convocando a las familias argentinas, a los trabajadores, a recordar a ese dirigente Néstor Kirchner, que nos devolvió a muchos pibes la confianza, la esperanza”.

El 25 de mayo se conmemorará en el centro porteño los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, quien “nos sacó del infierno, desendeudó; a la generación que no confiaba demasiado en la política institucional, nos devolvió la capacidad de confiar en que la política es la herramienta de transformación”, recordó de Pedro.

Y subrayó que Kirchner “nos demostró que se puede generar millones de puestos de trabajos, 250 mil industrias, recomponer un Estado inteligente a favor de la gente”.

“Después vinieron los dos gobiernos de Cristina (Kirchner), donde vimos que esa inversión tuvo que ver con el futuro de los más jóvenes”, añadió.

Asimismo, la movilización buscará también “decir basta a sectores del poder judicial que no están investigando sobre los responsables intelectuales y materiales del intento de asesinato de Cristina, le vamos a decir basta a la intromisión de la Corte (Suprema de Justicia) en los proceso electorales, de utilizar sectores del poder judicial para perseguir dirigentes que no piensan como los sectores del poder judicial quieren”, aseveró.

“Lo que pasó con Cristina es muy serio, el intento de asesinato está durmiendo en un expediente de Comodoro Py, hay una corte que está haciendo política y no está investigando o advirtiendo, o está siendo cómplice de esos juzgados que no nos dan una respuesta básica”, subrayó.

Además, sobre la marcha que se realizará el jueves en Plaza de Mayo indicó que “es una señal, queremos que tenga un volumen tal para poder amplificar los mensajes de Cristina que fueron ocultados permanentemente por los medios e invisibilizados por la oposición, que no acusa recibo”.

“El pueblo le da volumen y acompañamiento a Cristina, que viene sufriendo persecución y silenciamiento a todas sus ideas, que tienen que ver con ver cómo podemos volver a tener un poder adquisitivo, poder volver a tener mejores condiciones de vida para los sectores que lo necesitan más”, señaló.

Finalmente, sobre una posible candidatura presidencial de Cristina Kirchner, de Pedro expresó que “todos queremos una Argentina sin proscripción” y destacó que “lo natural es que Cristina pueda decidir y elegir en libertad si va a ser candidata o no, está tomando decisiones ya no con una pistola sobre su cara sino con fallos condenatorios y una proscripción encima”.

En tanto, Yasky destacó que la CTA fue “un reducto que durante el gobierno de Mauricio Macri sirvió para articular las luchas frente a la caída del salario, frente a la persecución, el despido de los estatales”.

Y recordó “la gran movilización que hicimos un 25 de mayo para advertir sobre lo que era endeudarse con el FMI”.

“Tenemos una gran figura en el compañero Wado pero vamos a esperar al 25, que va a ser un día histórico, va a quedar grabado para todos los que sabemos que este país se va a poner de pie”, aseveró el dirigente gremial.

Y señaló que de Pedro “representa íntimamente el pensamiento de la compañera Cristina; si ella no es candidata, es este joven que es capaz de hablarle mirando a los ojos a la gente”.

Además, manifestó: “Tenemos la convicción de que Cristina tiene que ser la conductora del Frente de Todos y de un pueblo que no quiere resignarse a ser otra vez puesto en la picadora de carne de los que vienen con espejitos de colores a intentar convencernos de volver para atrás”.