Caminos de Tiza

Volver a una nueva escuela

El retorno paulatino a clases en el marco de la pandemia de COVID-19 trae alivio e incertidumbre. ¿De qué se tratará esta nueva presencialidad en los establecimientos educativos? ¿Será virtual y a la vez presencial? ¿Hay que completar el currículum o seleccionar contenidos? ¿Cómo salir a buscar a los alumnos que no vuelven?

Junto a Mirta Goldberg pensamos cómo será volver a una nueva escuela. Analizamos por qué el Ministerio de Educación de la Nación plantea que no haya repetición de grados o años.

Compartimos una comunicación virtual con Cora Steimberg, especialista de Educación – UNICEF Argentina, y Nancy Montes, docente, investigadora de FLACSO y especialista de la OEI.

Por otro lado, Patricia Maddonni, Mg. en Psicología Educacional se refirió a cómo seguir las trayectorias escolares de los alumnos durante la continuidad pedagógica y al regreso para evitar deserciones.

Además, Eliana Vázquez, directora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE, habló sobre cómo ayudaron a los alumnos que no tienen conexión.

También participaron Carlos Skliar, pedagogo, poeta e investigador CONICET y FLACSO, y Flavia Terigi, Lic. en Educ. y Dra. en Psicología, quienes se refirieron a cómo en esta etapa quedó demostrado que un docente no es fácilmente reemplazable.