Caminos de tiza

Vivalectura: mucho más que un premio

En Caminos de Tiza nos sumergimos en las buenas prácticas lectoras y redescubrimos la duodécima edición de Vivalectura.

El pasado 8 de mayo en el marco de la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, se entregaron los Premios VIVALECTURA 2019. Desde 2007, el concurso tiene como fin estimular y reconocer las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura a nivel nacional. Este año superó su record histórico de inscripciones: se presentaron 467 proyectos de escuelas, bibliotecas, centros culturales, ONG, empresas y otros espacios sociales. El jurado reconoció 20 de esos proyectos por su originalidad, desarrollo, continuidad y posibilidad de replicación. Los ganadores provienen de diferentes puntos del país: Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Corrientes, Formosa, Mendoza, Río Negro, Salta, Santa Fe y San Luis.

Este año, VivaLectura contó con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Maestros, Aprender Conectados, Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip), Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija), Fundación Itaú y Bibliotecas Buenos Aires (Red de Bibliotecas Públicas porteñas).

En “Caminos de tiza”, Mirta Goldberg recibió a Nilda Palacios, coordinadora de proyectos de la Fundación Santillana; Marta Goddio, profesora y docente de quinto grado de la Escuela N° 26 D.E 1 Van Gelderen; Laura Giussani, magister en libros para niños y miembros de Alija; Cecilia Vaillant, miembro del Plan de Lectura CONABIP; y a Alicia Serrano del Plan Nacional de Lectura y Escritura – MECCyT, para conversar acerca de esta iniciativa.