TPA Noticias

Victoria Alonso, una heroína de Marvel

El INCAA le otorgó un reconocimiento a la productora argentina y vicepresidenta ejecutiva de Producción de Marvel Studios, Victoria Alonso, por su trayectoria y aporte a la innovación en la industria audiovisual.

Ambientada en la década del ’90, “Capitana Marvel” es una película de orígenes: décadas antes de que el mundo oyera hablar de Iron Man o el Increíble Hulk, relata la historia de Carol Danvers.

A través de las historietas de la editorial Marvel, en la que el personaje fue introducido en 1967, los fans saben que Danvers trabaja como piloto en una base aérea militar estadounidense y una explosión generada por un arma de la civilización alienígena Kree produce una alteración en su estructura genética, convirtiéndola en un híbrido humano-kree.

Sin embargo, la estructura del filme elude el estereotipo “accidente-adquisición de poderes-dominio de poderes-conversión en héroe”.

Los directores Anna Boden -también la primera mujer detrás de cámaras de la saga de los Avengers- y Ryan Fleck, eligieron iniciar el camino de Carol años después, sin ser capaz de recordar nada de su pasado y enrolada como soldado de la flota Kree en un planeta lejano.

Una misión en medio de una guerra intergaláctica entre dos razas alienígenas la trae a la Tierra, y esa será una oportunidad para encontrarse con su pasado y de dominar poderes como fuerza sobrehumana, capacidad de volar y de disparar rayos de energía de sus manos.

La cinta también relata los orígenes de S.H.I.E.L.D., la organización gubernamental secreta creada para combatir amenazas extraplanetarias, y de sus agentes Nick Fury y el agente Coulson, viejos conocidos de la franquicia interpretados una vez más por Samuel L. Jackson y Clark Gregg.

A ellos se une un elenco de figuras como Jude Law, Ben Mendelsohn, Djimon Hounsou, Lee Pace, Annette Bening, entre otros.

Desde “Iron Man” en 2008 Marvel Studios había estrenado hasta ahora un total de 20 películas interconectadas que alimentan un universo cinematográfico descomunal.

En galaxias distantes, en mundos subatómicos, realidades paralelas o reinos ocultos gracias a la tecnología en medio de África; las aventuras siempre fueron protagonizadas por superhéroes masculinos.

No es que el universo Marvel no tuviera mujeres rudas, pero ni Viuda Negra (Scarlett Johansson), Gamora (Zoe Saldaña) ni Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen), por ejemplo, tuvieron jamás película propia.

Acaso con algo de retraso en un Hollywood que hace años tomó nota de los movimientos de reivindicación feminista y con el éxito rotundo que significó “Mujer Maravilla” en 2017 para la competencia -la editorial DC y Warner Bros.-, finalmente llegó el turno de la Capitana Marvel.

Para ello, Boden y Fleck y tomaron como base para el guión la versión de los cómics que escribió otra mujer, Kelly Sue DeConnick.

“Siempre hemos tenido personajes femeninos y heroínas fuertes en nuestras películas. Pero ya era hora de tener una superheroína que protagonizara su propia franquicia”, reconoció a la prensa Kevin Feige, productor ejecutivo de Marvel Studios y mente detrás de todo el entramado fílmico de la compañía propiedad de Disney.

Además, Feige admitió que Danvers “será uno de los personajes más poderosos del Universo Cinematográfico de Marvel”, es decir que no llega a la saga sólo para acompañar.

La potencia de sus habilidades prometen convertirla en la figura más poderosa de todo el universo Marvel y en la principal arma para derrotar al villano Thanos en “Avengers: Endgame”, que estrenará en mayo y cerrará el “cliffhanger” que dejó abierto “Infinity War” hace un año.


Fuente: Télam