Salud

Una web que monitorea el derecho al aborto

La plataforma “Mirar” ofrece novedades sobre la aplicación de Ley 27.610 de IVE y Atención Posaborto en Argentina. Además, incluye un análisis de los datos disponibles a nivel nacional y provincial.

En https://proyectomirar.org.ar/ hay datos provenientes de fuentes públicas, pedidos de acceso a la información e informes de organizaciones de la sociedad civil relativos a la implementación de la política pública sobre aborto. Allí, también se analiza su impacto en la comunidad y el sistema de salud.

 El portal fue lanzado por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes), en alianza con Ibis Reproductive Health, 

Allí se responde, por ejemplo, la pregunta sobre “Cómo se distribuyen la oferta, la demanda potencial y efectiva de los servicios de aborto a través del territorio nacional”. Se indica la tasa específica de fecundidad adolescente (entre 10 y 19 años), el porcentaje de embarazos no intencionales (de las edades) y el número de servicios de IVE ILE por 1000 mujeres en edad fértil, provincia por provincia.

También se exponen los resultados de un seguimiento de la prensa escrita desde 2018 hasta la actualidad en materia de aborto.

“El objetivo que perseguimos al difundir información sistemática sobre la IVE/ILE (interrupción legal del embarazo) es contribuir a la toma de decisiones, que consideren el mapa de aplicación de este derecho en todo el país e identifiquen en qué zonas hacen falta acciones específicas”, explicó Mariana Romero, médica e investigadora del Cedes y Conicet.

“La misión del proyecto Mirar es monitorear la implementación de la ley y la política de aborto en Argentina, mejorar el acceso y la calidad de los servicios de aborto tras su legalización y contribuir con evidencia e información a los procesos de ampliación de derechos, y compartir nuestra experiencia a la región”, resaltó Silvina Ramos, socióloga e investigadora del Cedes.