
Con el proyecto de un hornero de casi seis metros de altura, el artista argentino Gabriel Chaile es uno de los finalistas del “Fourth Plinth”, un concurso convocado para emplazar un monumento en el famoso Trafalgar Square, ubicado en el corazón de la capital inglesa, donde quedó seleccionado junto a otros seis artistas internacionales.
La alcaldía de Londres, que organiza el concurso -una de las plataformas de obras contemporáneas más importantes del Reino Unido- dio a conocer los nombres -y las maquetas- de los siete preseleccionados del Fourth Plinth (Cuarto zócalo), que cumple 25 años y que dará como resultado el emplazamiento de dos obras, una en 2026 y otra en 2028.
Los nombres de los finalistas incluyen, además del argentino Gabriel Chaile, a Chila Kumari, Singh Burman, Ruth Ewan, Thomas J Price, Veronica Ryan, Tschabalala Self y Andra Ursuţa, cuyas maquetas de propuestas estarán exhibidas en una exposición en la National Gallery hasta el 17 de marzo.
“Todo lo que pasó hoy fue como una película”, dice el tucumano Gabriel Chaile en diálogo telefónico desde Londres, donde asistió esta mañana al principal museo británico para el anuncio de los preseleccionados al certamen: “Hubo una primera instancia, en la que se convocó a 20 artistas internacionales a presentar sus proyectos a través de maquetas, y de ahí quedamos los siete que se anunciaron hoy. Ahora hay que votar. Si la gente vota puedo ganar”, invita el artista, al alentar al público a emitir su voto en el siguiente link.
Sucede que las propuestas también podrán verse on line (o en la app Bloomberg Connects) y el concurso invita al público a expresar su opinión sobre las obras de arte postuladas, que servirá de base para la decisión del jurado a la hora de seleccionar las dos esculturas ganadoras, que se anunciarán el mes que viene.
“Yo siempre me tengo fe”, dice con entusiasmo el artista. “Después, entre tener fe y lo que sucede hay unos pasitos”, ríe el creador nacido en San Miguel de Tucumán en 1985, cuya propuesta fue presentada con su título original en español, “Hornero”.
Según el comunicado de prensa oficial de la alcaldía de Londres, la propuesta de Chaile “es una celebración del comportamiento del pájaro Hornero Rufo, emblema nacional de Argentina. Este pájaro es conocido por construir sus hogares en superficies elevadas, como postes de la luz y monumentos. La obra de Chaile imitará la forma del nido, que se asemeja a un viejo horno de leña”.
“Ellos me convocaron a presentarme y me mandaron el pedestal a mi taller, en Portugal. Teníamos un mes para trabajarlo. Y ahí empecé a flashear con este pájaro. Cuando era chico, en el campo de mis tíos caían los horneros de los árboles. Yo los juntaba y los tenía ahí en mi casa. Y cuando estudiaba en la facultad de Bellas Artes hice una escultura con los horneros. La cuestión es que me acordé de eso porque yo pensaba ‘¿qué hago con un pedestal?’. Porque es para exaltar una figura, todo lo contrario a lo que yo planteo con la horizontalidad del horno de adobe de mis obras. Entonces me concentré en la actitud del hornero, que levanta su casa en cualquier lado, en la ventana, arriba de una escultura, donde sea, no le importa nada el patrimonio. Me gusta su actitud irreverente”, detalla Chaile, que participó en la muestra central de la Bienal de Venecia 2022.
El reglamento del concurso pide a los artistas participantes que utilicen materiales duraderos, por su emplazamiento al aire libre en la plaza principal de Londres: “Yo planteé dos opciones. Una es hacer la obra en adobe pero en Londres llueve mucho, y la segunda es mezclar adobe con aluminio, reciclando materiales de aluminio, como por ejemplo ollas viejas”, relata el tucumano sobre una decisión que se tomará en caso de que resulte ganador. “Pero no quería utilizar bronce ni ninguno de esos materiales nobles”, aclara. “Contrastaría con todo el material que se ve en la plaza, con las vistas a la National Gallery, al Victoria and Albert Museum, a todo lo victoriano. Me gusta ese contraste”, aduce.
Los otros seleccionados
Entre las propuestas preseleccionadas, además de la Chaile, se cuentan “The Smile You Send Returns to You”, de Chila Burman, una furgoneta de helados que simboliza el viaje de su padre desde la India hasta el Reino Unido; “Creer en el descontento”, de Ruth Ewan, inspirada en el adorno de un gato negro fabricado en serie; y “Ancient Feelings”, de Thomas J Price, una monumental escultura de bronce dorado que representa a una mujer ficticia.
También compiten en el concurso “Las batatas y los boniatos no son lo mismo”, de Veronica Ryan, que presenta una isla de papas, originarias de Perú; “Lady in Blue”, de Tschabalala Self, que rinde homenaje a una mujer de color, joven y metropolitana; y “Sin título” de Andra Ursuţa, una persona sobre un caballo cubierto con una mortaja.
El Fourth Plinth está financiado por el alcalde de Londres con el apoyo del Arts Council England y Bloomberg Philanthropies.
Las obras pueden verse on line en www.london.gov.uk/vote-fourth-plinth