Mañanas Públicas

Un viaje al fin del mundo

El Tren del Fin del Mundo va desde Ushuaia a través del Parque Nacional Tierra del Fuego y ofrece espectaculares vistas de montañas, bosques y cascadas. En este tren revivirá el antiguo recorrido del tren de los presos, el cual partía desde la cárcel de Ushuaia hacia la ladera del Monte Susana a obtener distintos materiales para la construcción.

Su antecesor fue nombrado como el “tren de los presos” y comenzó a funcionar en 1909 y hasta 1952. Luego, la empresa Tranex Turismo decidió revivir esta leyenda y creó el famoso “Tren del fin del mundo”, como se lo conoce en la actualidad.

Este tren realiza los últimos 8 km del recorrido original, el cuál era de 25 km y tiene una trocha de 50 cm, 10 menos que la anterior. En sus inicios era una línea de carga del presidio de Ushuaia y se usaba para transportar leña, conectando el edificio (uno de los primeros de la incipiente ciudad) con el bosque y pasaba por la costa, frente a las casas de los pobladores iniciales. Llevaba madera para calefacción, cocina y construcción.

La vía férrea se expandió paulatinamente hasta adentrarse en el bosque, a áreas remotas a medida que la madera se iba agotando y llegó hasta el valle del Río Pipo. En los últimos tiempos el presidio puso a disposición del tren a muchos de los internos.

En 1947 cerró la cárcel y dos años más tarde un terremoto destruyó una gran parte de las vías, sin posterior reconstrucción, por lo que se dejó de utilizar en 1952.

La línea férrea fue reconstruida en 1994 y comenzó a prestar sus servicios con finalidades turísticas, con servicio de comedor y muchos lujos. En 1995 se compró en Inglaterra una locomotora de vapor 2-6-2T (llamada Camila) que funciona con una nacional y tres diésel. En el año 2006 se incorporó una tercera locomotora a vapor.