Educación

Un regreso esperado: vuelve Conectar Igualdad

El Gobierno nacional relanzará el programa que apunta a reducir la brecha digital. El objetivo será entregar durante este año un millón de computadoras a estudiantes y docentes de escuelas públicas. Cómo acceder.

El Gobierno nacional oficializó este miércoles el relanzamiento del programa Conectar Igualdad, el beneficio destinado a “proporcionar recursos tecnológicos en las escuelas públicas de gestión estatal” mediante la entrega de computadoras gratuitas para estudiantes y docentes que cumplan con los requisitos preestablecidos.

La novedad se confirmó a través de una resolución que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el Jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Cabe destacar que para llevar adelante este plan, se derogaron los decretos de Mauricio Macri que habían cancelado la continuidad del programa, cuando en 2018 anunció que la brecha digital estaba “saldada”, desplazó Conectar Igualdad bajo la órbita de Educ.ar, finalizó la entrega de dispositivos y concretó una quita presupuestaria considerable.

La nueva edición del programa Conectar Igualdad garantiza la asignación de recursos tecnológicos bajo la modalidad de entrega de una computadora a cada estudiante y a cada docente para las escuelas de educación secundaria, de educación especial de gestión estatal y para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente la Autoridad de Aplicación, es decir, el Ministerio de Educación. Además, se financiará con las partidas que anualmente asigne la Ley de Presupuesto General de la Administración Nacional al Ministerio de Educación y con fondos provenientes del Tesoro Nacional.

De esta forma, cartera nacional será también la encargada de promover los acuerdos necesarios con las Provincias y con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el adecuado cumplimiento de los objetivos de la iniciativa, tal como fue anunciado en el Boletín Oficial. Por esa razón, todavía no se ha informado con certeza sobre el cómo se obtendrán las computadoras.

La medida se complementa con el plan denominado Conectar Escuelas, anunciado por Perczyk durante esta semana. Ese programa estará sumamente ligado al Conectar Igualdad y buscará lograr la conectividad de las escuelas públicas de todo el país, en conjunto con ARSAT. “Estamos con un 27 por ciento de las escuelas conectadas. Vamos a trabajar para que antes del primer trimestre de este año haya 2500 escuelas más y llegar al 90 por ciento de los chicos argentinos”, prometió el ministro.

Ya en diciembre de 2021, el director general de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, confirmó que ese distrito estaba listo para implementar el programa en escuelas secundarias bonaerenses.

Durante 2022, el Ministerio de Educación estableció una meta: entregar un millón de dispositivos. El pliego de licitación por ese monto ya fue presentado y mientras tanto se comenzarán a repartir a los estudiantes y docentes computadoras que fueron compradas el año pasado bajo el programa Juana Manso.