"Esto no es un golpe"

El desafío de contar una historia que marcó a la Argentina

El director Sergio Wolf presentó su documental sobre el encuentro entre el presidente Raúl Alfonsín y carapintada Aldo Rico en la Semana Santa del ´87.

Asistimos a una nueva edición de “Ronda de editores” conducida por Clara Mariño y con la participación de Silvia Mercado (Infobae), Claudio Jacquelin (La Nación), Luis Moreiro (El día), Fernando Cibeira (Página 12) y Héctor Gambini (Clarín).

En esta emisión, a 35 años del regreso de la democracia, debatimos junto al director Sergio Wolf, acerca de su documental “Esto no es un golpe”. Se trata de una película que profundiza sobre un hecho clave en la consolidación democrática argentina: el alzamiento militar de Semana Santa que hizo tambalear al gobierno de Raúl Alfonsín en abril de 1987.
A través de los protagonistas del conflicto y de los lugares donde sucedieron los hechos, el documental revela los antecedentes y las consecuencias críticas, los sentidos ocultos y las historias imprevisibles de esos cuatro días que mantuvieron en vilo a la Argentina.

Además, durante el programa, de la mano de nuestros invitados y especialistas, repasamos las novedades en la Causa de los cuadernos. Entre ellas el llamado a indagatoria a Franco y a Gianfranco Macri por parte de Claudio Bonadío. Analizamos todo sobre el expediente en el que el juez federal comenzó a investigar las coimas pagadas por los concesionarios de peajes al Gobierno anterior.

¿Cuáles son las repercusiones económicas y políticas de esta investigación? ¿El juez Bonadío responde a intereses de un sector político? Son algunas de las preguntas que nos servirán de eje para el análisis.

Asimismo, conversamos acerca de la modificación de la Ley de Ministerio publicada en el Boletín Oficial que le otorga a la Jefatura de Gabinete tener el control de la obra pública. Anuncio por el cual, el Gobierno confirmó el traspaso de la planificación y control de los proyectos de inversión pública y de los contratos de participación público-privada al ámbito de la cartera que conduce Marcos Peña.

Por último, se acercan las fiestas y aparecen los “fantasmas de diciembre”, conversamos al respecto e indagamos acerca de la relación entre Carrió y el gobierno de Cambiemos.