Soberanía energética

“Un momento histórico”: se realizó la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner

La obra permitirá revertir el déficit de la balanza energética, a partir del potencial de Vaca Muerta, y será inaugurada este 20 de junio. Su culminación “permite ahorrarnos 3.000 o 4.000 millones de dólares anulaes en importación de gas”, dijo el presidente Alberto Fernández, que fue parte del acto junto al ministro de Economía, Sergio Massa.


El presidente Alberto Fernández encabezó, por videoconferencia, el acto por la última soldadura del Gasoducto Néstor Kirchner, que se realizó en el kilómetro 232 de la traza, en la provincia de La Pampa.

“Muchos, cuando lanzamos el proyecto, dijeron que era una locura construirlo en este tiempo”, dijo el Jefe de Estado, sobre la obra que demandó solo nueve meses. “Hoy estamos ganando en soberanía energética”, consideró.

También por videoconferencia, lo acompañó el ministro de Economía, Sergio Massa, desde la sede de la cartera que encabeza, y los secretarios generales de la UOM y la UOCRA.

El tigrense consideró a la construcción del gasoducto como uno de los aportes del sector energético que permitirán morigerar el impacto de la sequía y en la reducción de los ingresos por exportaciones del sector agropecuario, al estimar que la puesta en marcha de la obra permitirá “dejar de importar casi US$ 1.900 millones” en lo que resta de 2023.

“Decidimos avanzar a fondo con la construcción del gasoducto y el viernes se hace la última soldadura” de tubos, anunció el titular del Palacio de Hacienda, en una instancia de la obra que calificó de “hecho histórico” por su significado “en términos de ahorro de importación de energía”.

Esta mañana, en una entrevista radial, el presidente había dicho que se trata de la “obra más importante en dimensión y consecuencia”, y “la más importante construída desde el Gobierno de Alfonsín”. Señaló, además, que las obras marchan según lo previsto.

A partir de esa última soldadura se podrán completar las pruebas hidráulicas a las que se somete este tipo de ductos para constatar la ausencia de pérdidas o fisuras, una técnica que se realiza por tramos a cargo de las empresas contratistas en los tres frentes de obra y bajo la supervisión de la estatal Energía Argentina, que es la contratista de obra.

La construcción de los 573 kilómetros del gasoducto y sus obras complementarias requirieron de la fabricación de 56.700 tubos con costura, de 12 metros de largo y unos 5.000 kilos de peso, que fueron curvados y soldados en la planta de Tenaris ubicada en Valentín Alsina, en el conurbano bonaerense.

Esta primera etapa de la obra que tiene fecha de entrada en operación el 20 de junio se extiende desde la planta de tratamiento de gas en la localidad neuquina de Tratayén, hasta la otra cabecera en Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, lo cual permitirá sumar una capacidad de evacuación de 11 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) del gas de Vaca Muerta.