Sociedad

Un juez ordenó la autopsia de Silvina Luna, pero su abogado solicitará la postergación

El titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 60, Luis Alberto Schelgel, ordenó que se realicela autopsia al cuerpo de Silvina Luna, pero el abogado de la familia, Fernando Burlando, solicitará “que se postergue” hasta que se notifique a las partes y se de intervención a la fiscalía.

En diálogo con el canal La Nación+, el abogado querellante confirmó la solicitud del magistrado al tiempo que adelantó que buscará no sólo que se postergue la autopsia, sino “reordenar el procedimiento” iniciado a partir de la muerte de la mujer de 43 años. La actriz permaneció casi tres meses internada en el Hospital Italiano como consecuencia de complicaciones propias de una insuficiencia renal luego de las prácticas estéticas que el médico Aníbal Lotocki le realizó en 2011.

“Vamos a pedir que se postergue la autopsia, que se notifique a las partes y que se le dé intervención a la Fiscalía”, sostuvo el abogado que representó a Luna en el juicio que concluyó el año pasado con la condena de Lotocki a cuatro años de prisión en suspenso y cinco de inhabilitación por “lesiones graves” en perjuicio de su clienta, de Stefy Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa.

El letrado aseguró que si bien la familia está reclamando mayor celeridad a la justicia para poder rendir un último homenaje a Silvina Luna, “tampoco se pueden hacer las cosas a las apuradas, tapando agujeros de manera imprudente porque los medios de comunicación empiezan a tomar el tema”.

“Acá hay partes y hay que respetar sus derechos notificándolas para que se haga instrucción, pero hasta ahora eso no se ha hecho y se ha ordenado igual (la autopsia) -vaya uno a saber por qué- por parte de un juez que antes se había declarado incompetente”, remarcó.

Además de Schelgel, se habían declarado incompetentes hasta este sábado los jueces Alejandro Ferro y Carlos Rengel.

Burlando declaró al canal TN que presentó “un escrito para que que se nos tenga como querellantes. Porque hay un fiscal que ni siquiera hizo un requerimiento de instrucción. Y estas medidas, que a veces tienen que ver con las urgencias más que despiertan el enojo y la indignación con la justicia por los medios de comunicación, por lo menos pretendemos que se hagan formalmente bien y respetando los derechos constitucionales”.

Asimismo, dejó en claro que es para evitar que, en el día de mañana, se plantee algún tipo de nulidad.

En la presentación, Ezequiel Matías Luna, hermano de la modelo y actriz fallecida, se constituye como particular querellante y solicita que “se castigue al responsable con el máximo legal, y que me tenga en el carácter de querellante particular en un todo de acuerdo con lo preceptuado por los arts. 82 a 86 inclusive, del Código de Procedimiento penal, como así también receptar mi reserva de constituirme en actor civil (arts. 87 y sgts. Del Código Citado ut supra), para lo cual autorizo expresa y formalmente a mis letrados patrocinados para que procedan consecuentemente con todas las facultades y prerrogativas de ley”.

“El fallecimiento de Silvina no es una muerte natural, sino por el contrario se trata de una muerte violenta. Tampoco tengo duda alguna de que la muerte, precedida de una prolongada agonía, de años de sufrimiento y padecimiento físico y psíquico, guarda relación de causalidad directa con el accionar del sentenciado Aníbal Rubén Lotocki”, agrega el escrito.