Un crucero de 1500 pasajeros quedó varado en Barcelona por 69 turistas bolivianos con visas falsas
España

Un crucero de 1500 pasajeros quedó varado en Barcelona por 69 turistas bolivianos con visas falsas

La embarcación pertenece a la compañía MSC Cruceros y tenía como parada la ciudad española y destino final Croacia; autoridades en Bolivia exigen a la compañía “otorgar una inmediata solución”. Los pasajeros habían hecho una parada en Tenerife sin problemas.

Un crucero de la compañía MSC con unos 1.500 pasajeros a bordo se encontraba retenido desde ayer por la mañana en el puerto de Barcelona debido a la presencia de 69 ciudadanos de Bolivia que, presuntamente, viajan con visados falsos.

El crucero tuvo una parada en Tenerife, donde todos los pasajeros pudieron desembarcar y visitar brevemente la isla canaria, y en donde no detectaron la falta de documentación.

La situación cambió cuando llegó a la terminal de cruceros de la ciudad catalana.

Al arribar al control migratorio, autoridades advirtieron que los pasajeros bolivianos no contaban con la documentación necesaria para ingresar al espacio Schengen (como se denomina al área de libre circulación de varios países europeos que tienen fronteras comunes).

Así, no solo pudieron desembarcar en territorio español, sino que el barco quedó varado en puerto mientras se solicitó a la compañía del crucero que se haga cargo del regreso de los ciudadanos a su país de origen.

La estancia sin papeles en España puede implicar multas que van desde los 500 hasta 10.000 euros.

Por su parte, MSC emitió un comunicado asegurando que están “trabajando con las autoridades españolas para gestionar una situación con un número de pasajeros de Bolivia, que incluye familias y niños, que están viajando con documentación no válida”.

Como defensa, alegaron que cuando embarcaron en Brasil “parecían tener la documentación apropiada”.

Sin embargo, el proceso de denegación de entrada para los ciudadanos ilegales continua demorado porque, al tratarse de un terminal marítima y no aeroportuaria, no existe el área a la que se suele trasladar a los pasajeros con documentación irregular y en donde se los devuelve a su país de origen.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Bolivia emitió un comunicado responsabilizando a la empresa y apuntó que deben “otorgar una inmediata solución” a estos pasajeros, ya que “su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino” para “evitar este tipo de imprevistos”.