Guerra en Europa del Este

Ucrania: aliados desplegarán tropas si hay un acuerdo de paz

El Reino Unido y Francia anunciaron que establecerán centros militares en Ucrania para “supervisar la seguridad” en caso de un alto al fuego con Rusia, con el auspicio del gobierno estadounidense

Ucrania: aliados desplegarán tropas si hay un acuerdo de paz

El presidente francés Emmanuel Macron anunció este martes, junto al primer ministro británico Keir Starmer y el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, una declaración de intenciones para desplegar una “fuerza militar multinacional” en Ucrania tras un hipotético alto el fuego.

En declaraciones recogidas por Reuters y DW, Macron presentó la fuerza como “garantía para el día después del alto el fuego”, destacando “convergencia operativa” con aliados, incluido EE.UU.. Zelenski respaldó la propuesta: “Las garantías de seguridad son clave para que el acuerdo no signifique la rendición ucraniana”.

El enviado estadounidense Steve Witkoff, flanqueado por Jared Kushner, yerno de Trump, confirmó “un gran progreso” para que “cuando termine, termine para siempre”.

Según el mandatario francés, la declaración establece los “componentes de las garantías de seguridad”, que incluyen el establecimiento de un mecanismo de supervisión del alto el fuego bajo el liderazgo de Estados Unidos, el apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania y el compromiso legal de apoyar a Kiev “en caso de un nuevo ataque por parte de Rusia”.

“La Fuerza Multinacional para Ucrania actuará como seguridad para reforzar las garantías y la capacidad de Ucrania para recuperar la paz y la estabilidad, apoyando la regeneración de las propias fuerzas ucranianas”, reza el sitio web de la Oficina del primer ministro británico, Keir Starmer, que afirmó que Londres y París establecerán “centros militares” en Ucrania, una vez que se haya acordado un alto el fuego

Moscú,por su parte, calificó como “inaceptable” el potencial despliegue de contingentes militares extranjeros en Ucrania.

“Hemos dicho ya un centenar de veces que, en tal caso, se convertirán en un blanco legítimo para nuestras Fuerzas Armadas”, señaló el сanciller ruso, Serguéi Lavrov, en diciembre.