El proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer además al protocolo marco acordado por todas las provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.
En una entrevista con el noticiero de la Televisión Pública, el ministro aclaró que el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se extenderá al resto de la provincia. “La decisión final la tomará cada gobernador”, dijo Trotta.
El Ministerio realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos.
Para garantizar la continuidad pedagógica, cada provincia elaboró un portal educativo o perfeccionó al que ya tenía, con el fin de que los alumnos con conectividad a Internet puedan mantener un vínculo con su docente a través de la tecnología.
El gobierno nacional también lanzó la plataforma Seguimos Educando que tiene navegabilidad gratuita pero a partir de agosto, con la continuidad de la alternancia entre clases virtuales y presenciales, incluirá servicios de mensajería entre alumnos y docentes sin consumo de datos móviles.
El gobierno nacional prevé además lanzar un programa nacional, junto a provincias y municipios, para ir a buscar a los chicos que “no van a volver a la escuela”.
El Ministerio inició una evaluación para saber cómo fue la respuesta en el proceso de continuidad pedagógica cuyos primeros resultados estarán la semana entrante. Trotta descartó que se tendrán que ” prorrogar saberes y contenidos para el 2021 porque no lo vamos a poder explorar este año” y anticipó que se encuentra en análisis “la concreción de un módulo de tres meses a realizarse en febrero, marzo y abril del año próximo, destinado a los alumnos que cursen el último año de la secundaria”.