Educación

Trotta: las provincias en fase 5 reabrirán las escuelas el mes próximo

Las provincias en fase cinco y con nivel bajo de circulación de coronavirus son las primeras que empezarán a alternar las clases presenciales con las virtuales desde agosto, anticipó el ministro de Educación Nicolás Trotta, quien aclaró que el AMBA “no podrá comenzar hasta que no logre estar en las mismas condiciones”.

El proceso de reapertura de las escuelas deberá obedecer además al protocolo marco acordado por todas las provincias en cuanto a la infraestructura y procesos de limpieza e higiene, acceso al agua potable y ventilación adecuada.

En una entrevista con el noticiero de la Televisión Pública, el ministro aclaró que el regreso se hará en forma escalonada, primero en el sector rural y en las pequeñas localidades del interior y luego se extenderá al resto de la provincia. “La decisión final la tomará cada gobernador”, dijo Trotta.

El Ministerio realizará un acompañamiento presupuestario, obras de infraestructura y adquisición de insumos.

Para garantizar la continuidad pedagógica, cada provincia elaboró un portal educativo o perfeccionó al que ya tenía, con el fin de que los alumnos con conectividad a Internet puedan mantener un vínculo con su docente a través de la tecnología.

El gobierno nacional también lanzó la plataforma Seguimos Educando que tiene navegabilidad gratuita pero a partir de agosto, con la continuidad de la alternancia entre clases virtuales y presenciales, incluirá servicios de mensajería entre alumnos y docentes sin consumo de datos móviles.

El gobierno nacional prevé además lanzar un programa nacional, junto a provincias y municipios, para ir a buscar a los chicos que “no van a volver a la escuela”.

El Ministerio inició una evaluación para saber cómo fue la respuesta en el proceso de continuidad pedagógica cuyos primeros resultados estarán la semana entrante. Trotta descartó que se tendrán que ” prorrogar saberes y contenidos para el 2021 porque no lo vamos a poder explorar este año” y anticipó que se encuentra en análisis “la concreción de un módulo de tres meses a realizarse en febrero, marzo y abril del año próximo, destinado a los alumnos que cursen el último año de la secundaria”.