El episodio se inició pasadas las 3.30 de este viernes cuando personal del Centro Operativo Tigre alertó a una patrulla sobre la presencia de un Volkswagen Vento negro con patente MDG 702, detenido con ocupantes en la zona de Bancalari, en una actitud que consideraron sospechosa, informó la agencia pública de noticias Télam. Según la información policial, cuando los policías de la patrulla se aproximaron, les hicieron señas de luces e intentaron identificar a las personas que estaban a bordo, el auto aceleró y escapó.
Por tal motivo, según los voceros, se inició una persecución por la colectora de la Panamericana y, al pasar el peaje que está a la altura de la fábrica Henry Ford, a la altura del kilómetro 33,7, el Vento quedó fuera de control e impactó contra un camión que estaba detenido en la banquina.
Armando, el chofer del camión contra el cual chocó el automóvil, recordó: “Yo estaba durmiendo y me despertó el impacto. Salgo de la cabina y veo a una mujer del lado del acompañante que estaba destrozado. Parece que venían de una persecución. Estaban destrozados adentro y se llevan a un cuarto herido”.
Una de las fallecidas es Malena Chiocconi, de 21 años, cuya madre se presentó en lugar para contar que su hija había salido por primera vez con un muchacho que conoció en las redes sociales, que “algo pasó” porque se “asustó” y “quiso bajarse del auto” y que la llamó llorando para decirle que los estaba persiguiendo la policía.
“Lo único que quiero aclarar es que Malena era la primera vez que salía con este chico. Me manda un mensaje a las 4.33 de la mañana asustada, llorando porque la policía los estaba siguiendo y, por lo que veo en las cámaras, ella quiso salir del auto y me manda la ubicación”, relató la mujer. “Le dije ‘Male, venía a casa o voy a buscarte’, pero no contestó más y me vine directamente acá, donde me encontré con esto”, agregó.
Daniela contó que la hija había conocido a un chico por las redes sociales, que ya había hablado con él y que la invitó a tomar algo en un lugar de San Miguel. “Me dijo que iba a tomar algo con un chico. Le pregunté si estaba bien a las 12, me dijo que sí, y 4.33 me manda este mensaje, que estaba muy mal, angustiada. Seguramente vio una situación que no le gustó”, agregó.
Por lo que ella pudo ver en las imágenes del inicio de la persecución tomadas por las cámaras de seguridad en la zona de Bancalari, Daniela cree que Malena “quiso irse y abrió la puertas del auto en varias ocasiones, se quiso bajar y no la dejaron”. “Cuando todo empieza es gracias a un llamado 911 que alertó el abrir y cerrar de puertas del lado del acompañante (del Volkswagen Vento). Fue ahí que me manda la ubicación, empecé a llamarla, a mandar mensajes, a decirle ‘te voy a buscar’, y me tomé un auto y vine”, detalló la mujer.
Por último, Daniela pidió “Justicia” y que “se investigue si el auto recibió un disparo y por eso fue el choque”. “Quiero saber cómo fue, uno nunca sabe la última vez que va a abrazar a un ser querido”, concluyó.
El choque provocó la muerte en el acto de tres de los ocupantes del Vento, mientras que una cuarta persona, un hombre, fue trasladado en grave estado al hospital de Don Torcuato, añadieron los informantes. Los voceros dijeron que, al momento del impacto, el Vento tenía un neumático roto, por lo que se investiga si la policía disparó durante la persecución.
En principio, lo informantes manifestaron que los efectivos habrían tirado con postas de goma, lo que es ahora materia de investigación.
A raíz del choque, trabajaron en el lugar efectivos de la Policía de Seguridad Vial, bomberos voluntarios de General Pacheco y personal de Gendarmería Nacional, con asistencia de la empresa concesionaria de la autopista, Ausol lo que provocó inconvenientes en el tránsito.