Sociedad

Tren Mitre: el servicio del ramal Tigre será interrumpido por obras de seguridad ferroviaria

Será entre el 10 de enero y el 28 de febrero, mientras que los ramales Suárez y Mitre operarán de forma limitada sin llegar a Retiro.

Tren Mitre: el servicio del ramal Tigre será interrumpido por obras de seguridad ferroviaria

El servicio del ramal Tigre de la línea Mitre permanecerá interrumpido entre el 10 de enero y el 28 de febrero por obras urgentes de seguridad operacional, en tanto los ramales Suárez y Mitre operarán de forma limitada sin llegar a Retiro.

Según informó Trenes Argentinos, las tareas se enmarcan en la Emergencia Ferroviaria decretada por el Gobierno Nacional y tienen como objetivo renovar infraestructura deteriorada, mejorar la seguridad operativa y modernizar el sistema de señalamiento de ingreso a la terminal de Retiro.

Las obras afectarán a toda la traza del ramal Tigre y a los sectores comprendidos entre Belgrano R y Retiro, donde actualmente los trenes circulan con restricciones por el mal estado de los durmientes y rieles, muchos de los cuales tienen más de 40 años de antigüedad.

Durante el corte, se renovarán 7.700 metros de vías en sectores de difícil acceso y se intervendrán puentes como los de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, además de continuar con la modernización del sistema de tercer riel y señalamiento.

Asimismo, se completará la instalación del nuevo sistema de señales en el acceso a Retiro, que reemplazará a uno centenario.

Las tareas incluyen la puesta en marcha de 28 señales y balizas ATS, 16 máquinas de cambio, 70 cajas de circuitos de vía y pruebas de funcionamiento bajo estándares de seguridad.

Por razones operativas y de seguridad, en ese período no circularán formaciones eléctricas hacia la terminal porteña, por lo que los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre prestarán un servicio limitado entre sus cabeceras y Belgrano R.

De acuerdo a lo informado por Trenes Argentinos Infraestructura, las tareas en curso contemplan la renovación total de 40 km de vía, 47 km de tercer riel, 24 pasos a nivel, 22 pasos peatonales y 65 puentes y alcantarillas, entre otros componentes esenciales.

Gracias a cortes previos y trabajos nocturnos, ya se logró avanzar con 20 km de vías nuevas, el recambio de vías en diez estaciones y mejoras en puentes y pasos a nivel, en una obra que busca minimizar interrupciones a futuro.