Es la elevación de la temperatura corporal normal, se acepta mayor a 38 grados. La temperatura normal varía de 36 a 37 grados, varía a lo largo del día, por edad, abrigo, actividad física. De 37 a 38 grados es la llamada febrícula.
La fiebre de por sí puede asociarse a taquicardia (el corazón late más rápido), taquipnea (respiración acelerada), sudoración, sed y grado variable de malestar.
Aplicar paños de agua tibia en la frente, axilas e ingle y baños de agua tibia si la temperatura es mayor a 39 grados. No utilizar agua fría ya que genera mucho disconfort.
¿Cuándo se debe suministrar un antitérmico?
Se puede aguardar para administrar antitérmico con temperaturas bajas de menos de 38.3 grados y un bebé en buen estado general, sin decaimiento, sin dolor sin antecedentes patológicos ni de convulsiones febriles.
Dependiendo de la ingesta su comienzo de acción varía entre 30 minutos y 1 hora.
Cuánto más alta es la temperatura, más tardará en bajar, a razón de entre 1 y 2 grados por hora. Es importante saber que la temperatura no bajará inmediatamente después de haber suministrar el antitérmico y que esta suba un poco más para luego descender.