El Gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso que el transporte público automotor y fluvial sea gratuito durante las elecciones provinciales que se llevan a cabo este domingo 7 de septiembre, con el objetivo de garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto sin limitaciones económicas. La medida también se aplicará en las elecciones nacionales del 26 de octubre.
La disposición fue oficializada el 28 de agosto en el Boletín Oficial bonaerense, mediante la Resolución 231 del Ministerio de Transporte. Incluye colectivos urbanos, interurbanos de media y larga distancia, además del transporte fluvial del Delta del Paraná.
Es importante aclarar que las líneas que circulan por provincia pero ingresan a la Ciudad de Buenos Aires no están incluídas en la excepción del cobro del boleto.
Además, los peajes en autopista y rutas bonaerenses estarán liberados. Así lo informó Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), que detalló que la medida rige desde las 6 de la mañana hasta las 19 horas, franja horaria en la que se desarrollará la jornada electoral. Durante ese rango, los automovilistas podrán circular de manera libre por la Autopista Buenos Aires – La Plata, el Corredor del Atlántico y las distintas estaciones de peaje que administra la compañía.
Con un comunicado AUBASA explicó que la decisión busca “garantizar el derecho a voto de las y los ciudadanos”.
Se espera que la medida también contribuya a agilizar la circulación vehicular en una jornada en la que se prevé un importante movimiento hacia los distintos distritos de la provincia.