Europa

Trágico choque de trenes en España: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

El accidente ferroviario se produjo el domingo por la tarde en la localidad andaluza de Amaduz, en el sur del país. Autoridades españolas califican como “muy raro” el siniestro, y aclararon que la cifra de víctimas “no es definitiva”.

Trágico choque de trenes en España: suman 39 los fallecidos y 152 los heridos

La colisión entre dos trenes de alta velocidad el domingo por la noche en el sur de España dejó al menos 39 muertos, una cifra que “no es definitiva”, advirtieron el lunes las autoridades, que describen un accidente “tremendamente extraño”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se trasladó el lunes a la zona a lo largo de la mañana “para conocer de primera mano la situación”.

El balance de la tragedia ocurrida en la región de Andalucía aumentó a 39 muertos a primera hora de la mañana del lunes, según una portavoz del Ministerio del Interior. El balance previo era de 21 fallecidos.

La cifra “no es definitiva”, avisó el ministro de Transportes, Óscar Puente, que se dirige al lugar del accidente.

La catástrofe dejó también unos 152 heridos, cinco de ellos muy graves y 24 graves, según el último balance de Interior. Todos los heridos han sido evacuados de la zona, había asegurado durante la noche el ministro Puente.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) fue desplegada para apoyar a los equipos de rescate, y se instaló un hospital de campaña en la zona.

El lugar del accidente es de difícil acceso, según explicó a la televisión pública Íñigo Vila, director de emergencias de la Cruz Roja española.

“El acceso es complejo porque solo se puede hacer por un camino de servicio, un camino de tierra por el cual hemos podido entrar y por donde todos los servicios de emergencia estaban trabajando”, expuso.

“Con las primeras luces del día, tendremos una mejor visión de lo que ha pasado exactamente y de la magnitud del accidente”, indicó.

Cómo fue el accidente

Los tres últimos vagones de un tren de la compañía italiana Iryo, que partió de Málaga el domingo con destino Madrid, descarrilaron a las 19:39 horas.

Los vagones invadieron la vía contigua, por la que en ese mismo momento circulaba otro convoy, un Alvia, con destino Huelva, que también descarriló por el impacto. Los dos primeros vagones del Alvia salieron despedidos y cayeron por un terraplén de unos cuatro metros.

Puente se encuentra de camino hacia la localidad de Adamuz, el lugar del accidente, a unos 200 km al norte de Málaga. El ministro de Transporte ha calificado lo ocurrido de “tremendamente extraño” en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Sin querer especular sobre las causas de lo sucedido, apuntó que todos los expertos consultados “están tremendamente extrañados” por el siniestro, que se produjo en una línea recta con un tren Iryo “prácticamente nuevo”, y un tramo de vía renovado en la primavera de 2025.

“El fallo humano está prácticamente descartado”, aseguró el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la radio pública, describiendo un accidente en “circunstancias extrañas”.

Una comisión que se encarga de investigar los accidentes está en el lugar recogiendo pruebas, agregó.

En julio de 2013, España ya sufrió una grave tragedia ferroviaria con el descarrilamiento de un tren poco antes de llegar a la ciudad gallega de Santiago de Compostela (noroeste), que dejó 80 muertos.