La clásica celebración de los fueguinos alude al solsticio de invierno, momento del año en que el día tiene menos tiempo de luz solar, lo que en la provincia más austral se traduce en jornadas donde amanece cerca de las 10 de la mañana y oscurece poco después de las 17.
El 21 de junio, considerado el día más corto del año, y por lo tanto la “noche más larga”, celebra la llegada de la temporada invernal y también el consecuente alargamiento de las horas de luz solar a partir de entonces.
En la antigüedad, para los pueblos originarios del sur argentino, era muy importante reconocer las diferentes estaciones del año, ya que en eso se basaban para saber cuándo sembrar, cuándo cosechar, cuándo cazar.
La agenda de espectáculos de la fiesta incluye la actuación de Gaspar Benegas, Pablo Sbaraglia, Ramiro Lopez Naguil y Fernando Nalé (músicos de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado), Kapanga, Pimpinela, Ángela Leiva, Los Tekis, el Chaqueño Palavecino, Lit Killah, Mítica Dorada, Orellana Lucca, La Mono, Ke Personajes, el Oficial Gordillo y La K’onga.