Bibliómanos

Dictaduras: Tiempos oscuros para escribir

Las dictaduras son enemigas de los libros. Los dictadores no toleran el libre acceso a las historias e ideas. Son momentos oscuros para la literatura, que sin embargo encuentran en la propia escritura su capacidad de resistencia.

La dictadura es la forma que adquiere el poder político cuando es sumo y autoritario. Una sola voz que imparte órdenes que deben ser acatadas sumisamente con peligro de muerte, pero que la literatura ha asumido, una y otra vez, el riesgo de desafiar esa voz única construyendo las voces del contrapoder.

¿Cómo relatar a través de la ficción los horrores de las dictaduras? ¿Cómo escapar a la censura, o a lo que es peor, la autocensura? Cuando se vuelve imposible decir, la literatura abre otras posibilidades, donde la memoria y la identidad, encuentran una vía de escape.

Una forma de desafiar las órdenes autoritarias de la dictadura es la de darle voz a quienes no la tienen, atacar el silencio alzando la voz, reponiendo los ecos de ese silencio, o construyendo ficciones traficando información en cuentos y novelas que desarmen el terror desde adentro.