Violencia de género

Thelma Fardin declara en la primera jornada del juicio a Juan Darthés

El actor Juan Darthés será juzgado en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardin quien, sin dar declaraciones, ingresó a la sede del Ministerio Público Fiscal de la Nación donde declarará de manera virtual por los hechos ocurridos en 2009. El imputado está en Brasil y el tribunal que lleva adelante el proceso en Nicaragua, donde sucedió todo.

El colectivo Actrices Argentinas recordó que el juicio contra Darthés “es un precedente histórico mundial” en el que participan tres países: Argentina, Brasil y Nicaragua. Además, realizaron una performance en la puerta de la fiscalía con las leyendas “Acción contra el abuso” y “Justicia por Thelma” y reclamaron “un fallo contundente”.

Minutos más tarde, leyeron una declaración conjunta donde denunciaron que “sólo el uno por ciento de los violentos cumplen condena” y pidieron justicia “por Thelma y por todas”. “Seguiremos dando batalla para que ninguna persona más sea abusada”, sostuvieron.

“Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar” casos de abuso sexual, señaló Fardin en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Durante el juicio once testigos desfilarán por vía remota ante el juez Ali Mazloum, entre ellos, las actrices Calu “Dignity” Rivero y Anita Co que también denunciaron a Darthés por acoso en el primer caso y abuso sexual en el segundo.

Fardin brinda declaración en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) ubicada en la calle Tte. Gral. Juan Domingo Perón 667.

Allí su abogado, Martín Arias Duval, explicó que en caso de condena Darthés la cumpliría en Brasil, donde hoy reside y donde se llevará a cabo el juicio “propiamente dicho”. “Esperamos que se haga justicia y haya una condena”, declaró el letrado.

La audiencia que se realizará en la sala 7 de la justicia federal criminal de San Pablo no será pública, sino limitada apenas a la defensa, al acusado, a la querella y a la acusación.

Duval explicó a que Thelma va a este juicio “como víctima, no como querellante”, y recordó que la acusación está impulsada por el fiscal de Brasil.

Como los hechos denunciados ocurrieron en Nicaragua, país que no tiene convenio de extradición con Brasil, un acuerdo de cooperación entre ambos países permitió que la justicia brasileña lleve a cabo el juzgamiento y cumplimiento de una eventual condena.


si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.