En una de las peores tragedias que involucra a migrantes en Estados Unidos en años recientes, en Texas encontraron un camión con 50 inmigrantes muertos.
Si bien el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood, había hablado de 46 cuerpos, esta mañana en su conferencia de prensa matutina el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, indicó: “hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, 7 de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”.
“Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto, sufrían de insolación, agotamiento por el calor, y sin señales de agua en el vehículo. Era un camión refrigerado, pero no había evidencias de que hubiese una unidad de aire acondicionado funcionando”, indicaron los médicos del hospital adonde fueron trasladadas algunos de los heridos.
San Antonio vive en estos días una reciente ola de calor récord que el lunes registró temperaturas de 39,5 ºC.
Por el hecho, la policía detuvo a tres sospechosos.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano que defiende una línea dura sobre la migración, lanzó un duro ataque al presidente Joe Biden y culpó a sus “mortíferas políticas de frontera abierta”.
El ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, calificó el incidente de “tragedia”.
En el último tiempo aumentó la cantidad de migrantes en la frontera estadounidense: la Patrulla Fronteriza estadounidense estimó que esperan detener a 2 millones de migrantes durante 2022.