Tenso clima a dos semanas de las elecciones

Luis Arce, el candidato del MAS, encabeza las encuestas en Bolivia

A poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales, que terminarán con el gobierno de facto de Jeanine Añez y normalizarán el país andino, el MAS de Evo Morales sigue liderando las encuestas y mantiene sus chances de volver al poder de la mano de la fórmula integrada por el economista Luis Arce y el ex canciller David Choquehuanca. A pesar de esta ventaja, el segundo en los sondeos, el ex presidente Carlos Mesa, experimentó en los últimos días un crecimiento en intención de voto que podría habilitar una segunda vuelta, lo que mantiene abierta una elección crucial para las instituciones bolivianas. Comunicación con el sociólogo y politólogo Fernando Mayorga.

Las últimas encuestas de intención de voto para las elecciones del próximo 18 de octubre en Bolivia siguen dando como favorito al Movimiento al Socialismo (MAS) del ex presidente Evo Morales, con el 30,6 por ciento de los apoyos, pero dejan la posibilidad abierta a una segunda vuelta, tras la subida en los sondeos de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con casi el 25 por ciento.

El exministro de Economía Luis Arce, candidato a la Presidencia por el Movimiento al Socialismo, pronuncia un discurso en la ciudad de El Alto.

Hasta este momento la candidatura del MAS, en esta ocasión encabezada por el que fuera ministro de Economía de Morales, Luis Arce, partía con amplia ventaja con respecto a sus competidores, según mostraban el resto de sondeos que se habían realizado antes del estallido de la crisis del coronavirus.

Las últimas publicadas hace tan solo dos semanas, colocaban a Arce como la primera opción entre los bolivianos con una intención de voto de casi el 40 por ciento, muy por delante de la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, cuarta en las encuestas, con apenas un 10 por ciento en el mejor de los casos, quien a las pocas horas decidió abandonar la carrera presidencial para no “dividir” más el voto.

Archivo: El candidato Carlos Mesa aplaude a sus simpatizantes durante un mitin en La Paz, Bolivia, el 28 de octubre de 2019.

 

El principal escollo para que el MAS vuelva al Palacio Quemado no es otro que la colación Comunidad Ciudadana liderada por el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005), con el 24,7 por ciento de los apoyos, según la encuesta de Ciesmori, que han publicado medios de comunicación bolivianos.

Le sigue la muy conservadora alianza Creemos, del siempre beligerante con Morales y el MAS, Luis Fernando Camacho, con el 12,7 por ciento en intención de apoyo, que le daría, según estas cifras, la llave de la gobernabilidad del país.

De acuerdo con estos resultados, el Senado, donde se necesita 19 escaños para tener la mayoría, estaría formado por tres fuerzas políticas, ya que el resto de las otras cuatro candidaturas no alcanzan el cinco por ciento de los sufragios.

El reparto de las sillas tanto para el Senado como para la cámara de Diputados quedará fijado en la primera vuelta, mientras que en una hipotética segunda, fijada para el 9 de noviembre, se dirimirá cuál de los dos candidatos más votados será el nuevo presidente de Bolivia.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia y candidata por el frente Juntos, saluda a una seguidora en la ciudad de Santa Cruz.