Televisión Pública ganó tres Martín Fierro y defendió su perfil federal y cultural

Televisión Pública ganó tres Martín Fierro y defendió su perfil federal y cultural

Nuestra emisora gritó por tres al obtener la estatuilla en los programas Somos Mundial, Noche de Mente y Altavoz.

Se celebró la 51° entrega de los Premios Martín Fierro 2023, otorgados por la Asociación de Periodistas de la Radio y la Televisión Argentina (APTRA). La gala se realizó en el Hotel Hilton y contó con la conducción de Santiago del Moro. ¿Quiénes fueron premiados de la televisión Pública?

Los programas de Televisión Pública “Somos Mundiales”, “Altavoz” y “Noche de Mente” obtuvieron anoche tres premios Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA), en la edición dedicada a las producciones correspondientes a 2022.

Tras la ceremonia, la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano, aseguró que “siempre es una caricia recibir un reconocimiento y compartir los premios que nuestros programas han obtenido. La Televisión Pública demuestra una vez más que la calidad, el prestigio, el federalismo, la inclusión, la diversidad, la voz de los jóvenes, la maestría de nuestros deportistas y la ciencia con juegos e ingenio han llegado a todos los rincones del país”.

“Felicito a las y a los trabajadores y los artistas que lo hicieron posible, y a las y los argentinos que nos acompañan desde todas las latitudes de nuestra querida Argentina”, indicó la funcionaria.

El director ejecutivo de la emisora estatal, Claudio Martínez, señaló en tanto que “estamos orgullosos por los premios recibidos por la Televisión Pública. Es el reconocimiento a una programación diferente, con acento en lo cultural, la cercanía con las nuevas generaciones y con la misión indelegable de llevar los grandes eventos deportivos a todos los argentinos y argentinas de manera gratuita”.

“Somos un canal único, con perspectiva federal, que tiene una responsabilidad en la creación de ciudadanía, por lo que felicito a todos sus trabajadores y trabajadoras y a los y las periodistas y artistas que hicieron posible estos premios tan significativos”, destacó Martínez.

Por su parte, Osvaldo Santoro, vicepresidente de RTA, celebró que “a pesar de los ataques, nuestra TV Pública, como la RAI italiana, la RAE española o la BBC, tiene importancia como servicio para el pueblo”.

“Por eso me parece extraordinario cuando la Televisión Pública llega hasta el último pueblo y los demás no lo quieren hacer porque no es comercial”, cerró Santoro.

“Somos Mundiales” se alzó con el Martín Fierro en el rubro Deportivo. Al recibir el reconocimiento, Miguel “Tití” Fernández” expresó su agradecimiento “a toda la gente que trabajó con nosotros durante el mundial y a la selección por lo bien que nos vino a todos los argentinos haber ganado esta copa”.

El periodista reconoció el esfuerzo de las áreas técnica, operativa y de producción de la emisora, y mencionó a su director ejecutivo, Claudio Martínez, como “el gran capitán que se ocupó de que no nos faltara absolutamente nada y que pudiéramos trabajar para que 30 millones de argentinos pudieran ver la Copa del Mundo gratis en cualquier punto del país”, agradecimiento que extendió “a Rosario Lufrano por la confianza que le tuvo a este equipo, que pudo trabajar con periodistas de los canales públicos del interior, con canales de Italia, de España, de Uruguay y de Francia”.

“Además marcamos un hito, algo que no había ocurrido nunca en una Copa del Mundo: por primera vez ellas pedían cancha y tuvieron cancha, por primera vez un partido de la Capa del Mundo de hombres fue relatado por Lola del Carril, comentado por Ángela Lerena y con Sofi Martínez haciendo el campo de juego, un hito mundial conseguido por la TV Pública”, enfatizó Fernández.

Pablo Giralt, relator de los partidos disputados por nuestra selección, recordó que “hace tres años me llamaron para ser la voz de Argentina en la Televisión Pública y terminamos invictos en las eliminatorias, ganamos la Copa América y ganamos el Mundial, es un sueño”. Angela Lerena, por su parte, invitó a la audiencia a seguir por la pantalla pública la transmisión del Mundial de Fútbol Femenino que se disputará desde el 20 de este mes.

Al subir a recibir el premio para “Noche de mente” en el rubro Cultural/Educativo, el conductor Fernando “Coco” Sily también agradeció “a la Televisión Pública, que es absolutamente necesaria para llegar a todo el país”, y reconoció “a toda la producción del programa, a los compañeros Pablo Picotto, Mariana Arias, al Miau Trío, a Ciencia Recreativa, a los técnicos, cámaras, sonido, iluminación, extras, maquillaje, vestuario y limpieza”.

La conductora Carla Conte, en tanto, destacó “el aguante hermoso que hace nuestro público desde todos los rincones del país”, mientras que Diego Golombek valoró que los tres programas que integraron la terna en el rubro Cultural/Educativo fueron de Televisión Pública: “Es un honor entrar a las casas de la gente con un poco de entretenimiento, de música y humor, y por qué no, de ciencia. Gracias al CONICET, al Ministerio y a la universidad por no echarme”, dijo Golombek con un festejado toque de histrionismo.

Al recibir la estatuilla por “Altavoz” en la categoría Juvenil, Cata de Elía saludó “a todos los chicos del país que están prendidos al programa mirándolo desde las provincias y de los que aprendemos todos los días”, y resaltó que el programa es “un espacio en el que los jóvenes debaten, se expresan en vivo en un país en el que hace falta escucharlos. Acá tienen su espacio para hablar con total libertad de educación, de inteligencia artificial, de ambiente y de todas las cosas que a ellos les preocupan”.

“Arrancamos en 2020 y no pudimos hacer el programa que queríamos por cuestiones lógicas porque llenar el estudio de pibes en pandemia era imposible, pero gracias a Dios volvimos a la normalidad y creamos el único espacio en la televisión abierta para ellos”, explicó el coconductor Juani Velcoff Andino, quien añadió que “la realidad es que los jóvenes hoy en día están en otras plataformas y ‘Altavoz´ hace que los jóvenes no mueran en la televisión. No dejemos que eso suceda en la tele”.

En esta 51° edición de los Martín Fierro, Televisión Pública alcanzó quince nominaciones, un salto importante en relación con las seis obtenidas en 2021.

Los nominados por la producción 2022 fueron “Archivo general de la emoción”, “La liga de la ciencia”, “Festival País”, “Unísono”, el ciclo de unitarios “Dos20”, “Cocineras y Cocineros Argentinos”, “País federal”, la periodista Ángela Lerena, la actriz Selva Alemán, los guionistas Ignacio Apolo y Federico Marrale y el conductor Fernando “Coco” Sily.

Mejor programa deportivo

Pasión por el fútbol (eltrece)
Selección argentina – La serie (elnueve) – GANADOR
Somos mundiales (TV Pública) – GANADOR

Mejor programa cultural/educativo

Archivo General De La Emoción (TV Pública)
La Liga De La Ciencia (TV Pública)
Noche De Mente (TV Pública) – GANADOR

Mejor programa juvenil

Altavoz (TV Pública) – GANADOR
Futuralia (TV Pública)
Instalate (América)