Taty Almeida, Nora Cortiñas y Estela de Carlotto firmaron su adhesión al Código de Ética
Código de Ética

Taty Almeida, Nora Cortiñas y Estela de Carlotto firmaron su adhesión al Código de Ética

Madres y Abuelas de Plaza de Mayo firmaron su adhesión al Primer Código de Ética de Televisión Pública. Lo hicieron durante el acto de presentación de este documento, que es resultado de un trabajo colectivo desarrollado por trabajadoras, trabajadores y directivos que participaron durante seis meses en su elaboración con el aporte de organizaciones de la comunidad y especialistas en comunicación.

Antes de firmar su adhesión, Taty destacó que “la Televisión Pública es pionera” con este Código y abogó por que “lo tomen como ejemplo no solo en la Argentina, también en Sudamérica”. Además, ponderó que “abarca todos los derechos humanos”.

También dijo que “hay que seguir luchando, porque hay que ponerlo en práctica”, pero, agregó, “seguramente ustedes dirán lo mismo que decimos las Madres hace 44 años, la única lucha que se pierde es la que se abandona.”

Estela, en tanto, opinó que “este Código va a alegrar a toda la gente de bien de este querido país, donde la palabra tiene que ser dicha tal cual es y, sobre todo, evitar la mentira, la difamación, la ofensa”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que “todo Código es palabra santa, porque se hace palabra por palabra, buscando que no ofenda, que no trascienda una intención ideológica, sino que sea totalmente imparcial”. Además, aseguró que “cuando hay buena fe, cuando hay amor, estos Códigos tienen el éxito necesario”.

Coincidió con Taty, en la necesidad de que se extienda a Latinoamérica y dijo: “esto nace acá, en mí Canal, que es Canal 7. Cuenten con Abuelas y los Nietos que son parte de nuestra identidad”.

A su tiempo, Nora contó: “Un día recibí a uno de estos trabajadores haciéndome una consulta que era para este Código; entonces me sentí halagada. No sabía que iba a terminar en esta belleza, que no tiene nada que pueda molestarnos. Nada, absolutamente. Está todo hecho de una manera puntillosa”, indicó y agregó: “No hay ningún artículo que nos pueda hacer dudar de que es maravilloso el trabajo que hicieron”.

También dijo estar de acuerdo con Taty y con Estela, “en que tenemos que hacer un seguimiento, porque el pueblo tiene que participar”.

El Primer Código de Ética de Televisión Pública fue presentado el 10 de diciembre en el Estudio 1 del Canal, en un acto que contó con contó la participación de la Secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny, y fue encabezado por la presidenta de RTA, Rosario Lufrano, junto a su vicepresidente, Osvaldo Santoro, Cynthia Ottaviano y Alejandro Verano –integrantes del Directorio de esta empresa pública– y Claudio Martínez, director ejecutivo del Canal.

Además de Nora, Taty y Estela, participaron representantes de organizaciones sociales y organismos de gobierno que hicieron aportes para este documento.