Asia

Taiwán propone castigos corporales para delincuentes sexuales

En un referéndum en noviembre, la población de la isla podría decidir si permite azotes contra las personas que cometan delitos de agresión sexual y abuso infantil, aunque también para los de fraude de alto valor y fraude agravado o complejo.

Taiwán propone castigos corporales para delincuentes sexuales

El Parlamento de Taiwán aprobó este viernes tres propuestas de referéndum, entre ellas una para incorporar los azotes como forma de castigo para condenados por delitos sexuales, maltrato infantil y determinados casos de fraude, recogen medios locales.

Las dos restantes plantean eliminar la política de “territorio libre de energía nuclear” y destinar las multas de tránsito a mejorar la seguridad vial, así como subsidiar el transporte público. Sin embargo, rechazó el proyecto de referendo para legalizar la eutanasia.

La propuesta vinculada con los azotes, impulsada por el legislador del partido opositor Kuomintang (KMT) Hung Meng-kai, y otros fue aprobada por 52 votos contra 51.

El texto principal para el referéndum dice: “¿Está de acuerdo con que el Gobierno promulgue leyes para establecer un sistema penal especial (azotes), dictado por un tribunal y ejecutado de acuerdo con la ley, para los delitos de agresión sexual, abuso infantil, fraude de alto valor y fraude agravado o complejo, con el fin de disuadir la reincidencia delictiva?”.

Los proponentes argumentaron que los recientes casos de agresión sexual, abuso infantil y fraude habían provocado malestar social, y esperan que el pueblo decida si se debe imponer el castigo de azotes.

Ahora, los proyectos serán enviados a la Comisión Electoral Central, que deberá aprobarlos formalmente y establecer la fecha de votación. Se prevé que los tres refererendos puedan celebrarse el 28 de noviembre, junto con las elecciones locales.

Para que un referéndum sea aprobado, al menos el 25 % de los votantes elegibles debe votar a favor y los votos afirmativos deben superar a los negativos. Incluso si las propuestas son aprobadas en las urnas, deberán pasar posteriormente por el Parlamento.