Abro Hilo

Supón que no hay más guerras: ¿Cómo entender los conflictos bélicos?

Sol Despeinada y Juan Manuel Cafferata conversan con Gabriel Merino, Francisco Taiana y Osvaldo Laport sobre las implicancias geopolíticas, económicas y socio-humanitarias de la guerra entre Rusia y Ucrania ¿De cuándo data este conflicto? ¿Qué implicancias regionales y globales tiene? ¿Qué pasa con las víctimas civiles qué debieron abandonar sus hogares? ¿Qué elementos de la modernidad intervienen en esta guerra?

Gabriel Merino: Doctor en Ciencias Sociales y licenciado en Sociología. Investigador Adjunto del CONICET en el Instituto de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Profesor Adjunto en la UNLP y en la Universidad Nacional de Mar del Plata en diversas cátedras. Miembro del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI), Co-coordinador del grupo de trabajo de CLACSO “China y el mapa del poder mundial”. Director del proyecto de Investigación y Desarrollo “El Atlántico Sur y sus relaciones con otras regiones de interés geopolítico mundial” (CIG-IdIHCS-UNLP)

Francisco Taiana: Es un historiador y sinólogo argentino. Egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires, cursó la carrera de Historia en la Universidad Torcuato Di Tella. Es magíster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford y magíster en Estudios Chinos por la Universidad de Pekín. Es profesor de la Universidad Nacional de Quilmes y director de la Especialización en Estudios en China Contemporánea en la Universidad Nacional de Lanús. En 2017, publicó su primer libro “Julio Argentino Roca, un lugar incómodo en el pensamiento nacional” y en febrero de este año publicó su segundo libro “Argentina China y el mundo 1945-2023”.

Osvaldo Laport: Actor uruguayo y embajador de ACNUR. fue nombrado primer Embajador Regional de Buena Voluntad de ACNUR para América Latina en 2006. Laport ha utilizado su prestigio e influencia para defender enérgicamente la causa de los refugiados y ha ayudado a crear conciencia sobre el trabajo de ACNUR en el mundo de habla hispana, tomando parte en campañas globales como #ConLosRefugiados y apareciendo en varios proyectos. Fundación ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados. Millones de personas necesitan la ayuda de ACNUR para sobrevivir y ver sus derechos protegidos. Con más de 70 años de experiencia, la Agencia trabaja en 130 países para atender las necesidades de todas las personas que han tenido que huir de sus hogares a causa de la guerra; la persecución; la violencia generalizada o la violación de los derechos humanos.