Steve Bannon, aliado de Trump, imputado por lavado de dinero
Estados Unidos

Steve Bannon, aliado de Trump, imputado por lavado de dinero

El periodista y aliado de Trump esta acusado de pedir dinero para la construcción del muro entre Estados Unidos y México, que luego canalizó a testaferros.

El antiguo aliado y ex asesor de campaña de Donald Trump, Steve Bannon, se entregó el jueves en Nueva York, para enfrentar cargos estatales por lavado de dinero y conspiración. Alegó que engañó a los donantes que donaron para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México. Bannon será procesado.

Los fiscales dicen que Bannon prometió a los donantes que todo el dinero que dieran se destinaría a la construcción del muro, sin embargo canalizó cientos de miles de dólares, a otras dos personas involucradas.

La acusación no identificó a esas personas por su nombre, pero los detalles coinciden con los de Brian Kolfage y Andrew Badolato, quienes se declararon culpables de cargos federales en abril.

Los cargos a nivel estatal de Bannon son los mismos por los que se intentó un enjuiciamiento federal, que terminó abruptamente, antes del juicio, cuando Trump indultó a Bannon en su último día en el cargo.

Los fiscales de Manhattan también acusaron a WeBuildTheWall, Inc., una entidad sin fines de lucro que supuestamente Bannon y otros utilizaron para solicitar donaciones.


Portavoz de la derecha

Bannon tiene una larga trayectoria en la ultraderecha norteamericana. Al frente del portal Breitbart y dueño de una retórica profundamente nacionalista y reaccionaria, fue el estratega de la campaña electoral del expresidente estadounidense en 2016.

Por entonces asesor estrella de Trump, fomentó campañas de odio desde el sitio del que fue director. Además hizo lo mismo en Cambridge Analytica, compañía de la que llegó a ser vicepresidente.

Como gesto de gratitud por los servicios prestados, a partir de 2017 pasó a ocupar un lugar en el medular Consejo Nacional de Seguridad.

A Bannon se le asignó un papel importante en el diseño de las políticas antimigratorias de Trump y en la decisión de retirar a Estados Unidos del Acuerdo sobre cambio climático de París,  También fue el gran impulsor de la idea de intervenir militarmente a Venezuela.

Pero tras cruces con distintos funcionarios de gobierno, fue desplazado del cargo. Bannon suele decir que su intención es impulsar en Estados Unidos a la “alt-right”, una derecha alternativa.

Terminados sus días en la Casa Blanca, intentó implementar ese modelo en Europa, donde conectó con las figuras mas rutilantes del neofascismo del viejo continente.

Actualmente, conduce un podcast de cuatro horas diarias en su país, desde donde apoya las causas del supremacismo blanco y el movimiento anti-vacunas.