Salud

Síndrome de Asperger: la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje individualizado

En el marco de su Día Internacional, se destaca que es importante el apoyo a lo largo de la vida para favorecer el desarrollo social, emocional y académico.

Síndrome de Asperger: la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje individualizado

Cada 18 de febrero es una fecha destinada a generar conciencia, promover la inclusión y fortalecer el acompañamiento a las personas dentro del espectro autista.

El Día Internacional del Síndrome de Asperger se conmemora para visibilizar esta condición del espectro autista (TEA), promover derechos y sensibilizar sobre sus características sociales y de comportamiento. Hoy se clasifica dentro del TEA sin discapacidad intelectual asociada.

Especialistas señalan que esta condición del neurodesarrollo antiguamente se consideraba un subtipo de los entonces llamados trastornos generalizados del desarrollo (TGD) y, desde el año 2013, a partir de la actualización del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), el diagnóstico de síndrome de Asperger se integró dentro del espectro autista y ya no se considera una entidad separada.

¿Qué es el síndrome de Asperger?

Es un trastorno del desarrollo que se engloba en la categoría de los trastornos del espectro autista, ya que comparte las dificultades para la comunicación y la interacción social y la conducta repetitiva, aunque se considera una variante leve con respecto a las otras formas de autismo.

Las personas con esta condición pueden experimentar, en algunos momentos, dificultades para reconocer e identificar sus propias emociones, así como para encontrar estrategias que les permitan gestionarlas con comodidad. Esto puede generar sensación de sobrecarga emocional en determinadas situaciones.

Entendamos el síndrome de Asperger | Superar Centro Integral de Psicología

Asimismo, los cambios inesperados en la rutina pueden resultarles desafiantes. Al mismo tiempo, es frecuente que desarrollen intereses muy profundos y específicos en determinados temas, sobre los cuales pueden concentrarse y expresarse con gran entusiasmo.

Por otra parte, quienes tienen Asperger cuentan con ciertas cualidades, como ser un pensamiento lógico y detallado (tienden a recopilar información sobre sus áreas de interés, lo que puede permitirles destacar en campos específicos) y una excepcional memoria visual.

Si bien las causas del Síndrome de Asperger son, en buena parte, desconocidas, se cree que, en gran medida, su origen es de orden neurobiológico. Tiene una mayor incidencia en varones que en mujeres y en éstas, se manifiesta de una manera más sutil y encubierta.

Terapia

La Terapia Cognitivo-Conductual (TCC) adaptada presenta la mayor evidencia para tratar ansiedad y depresión en adolescentes y adultos. Los entrenamientos grupales en habilidades sociales ofrecen beneficios modestos en competencia social y adaptación, mientras que los modelos conductuales naturalistas y las intervenciones mediadas por padres mejoran comunicación social y reducen conductas disruptivas, especialmente en niños y adolescentes.

En adultos, se recomiendan TCC adaptada, reducción de estrés (como mindfulness) y apoyo vocacional, aunque se requieren más estudios. Tecnologías emergentes como realidad extendida (XR) y telemedicina han mostrado mejoras en interacción social, reconocimiento emocional y habilidades de la vida diaria en adolescentes, pero necesitan mayor validación científica.