Vaticano

Sin viaje a Asís, el papa prioriza su recuperación a días de su gira por Latinoamérica

Los médicos le desaconsejaron el traslado en helicóptero previsto para el 27 de octubre, aunque la radiografía de control confirmó una evolución posoperatoria muy buena. La Santa Sede aclaró que la decisión es preventiva.

Sin viaje a Asís, el papa prioriza su recuperación a días de su gira por Latinoamérica

El papa León XIV no viajará a Asís el próximo 27 de octubre, tal como estaba previsto. Sus médicos le desaconsejaron, por precaución, el traslado en helicóptero, dado el poco tiempo transcurrido desde la cirugía torácica a la que fue sometido el 13 de octubre. La Santa Sede lo informó este viernes.

La decisión llegó después de una radiografía de tórax de control, que según el parte firmado por su médico personal, Luigi Carbone, y por el cirujano que lo operó, Stefano Margaritora, confirmó que la evolución posoperatoria es “muy buena”.

La oficina de prensa vaticana explicó que el pontífice no podrá asistir al encuentro “Paz desarmada y desarmante”, que conmemora los 40 años de la Jornada Mundial de Oración por la Paz convocada por Juan Pablo II en 1986.

En su lugar, enviará un mensaje a los organizadores, a los líderes y representantes de las confesiones cristianas y de otras religiones, y a los invitados. Según el comunicado, León XIV sigue convencido de que el “espíritu de Asís”, el diálogo y la búsqueda de gestos de paz son recursos valiosos en tiempos de conflicto.

León XIV, de 71 años, fue operado en el Policlínico Gemelli de Roma, dos días después de anunciar durante el ángelus que le habían detectado un nódulo en el pulmón derecho. La intervención incluyó la extirpación del lóbulo inferior de ese pulmón.

Esta semana, los médicos informaron que el estudio histológico confirmó un adenocarcinoma de pulmón, que la enfermedad estaba localizada y que fue extirpada por completo. Una evaluación oncológica posterior determinó que no necesita tratamiento adicional.

Agenda y gira por Latinoamérica

El papa ya retomó su actividad habitual: rezó el ángelus y presidió la audiencia general en la Plaza de San Pedro, que recorrió en papamóvil.

Mientras tanto, el Vaticano avanza con los preparativos de su primer viaje a Latinoamérica como pontífice, previsto del 6 al 17 de noviembre, con escalas en Uruguay, Argentina y Perú. La gira contempla hasta 14 vuelos, más de 40 discursos y reuniones, y nueve misas multitudinarias.

Incluye una visita a Cusco, a más de 3.000 metros de altura, donde también está previsto un traslado en helicóptero. Por ahora, no hubo comunicaciones oficiales que indiquen cambios en ese itinerario.