Caribe

Sin poder volver al país, renunció el primer ministro de Haití

La decisión es una concesión ante la presión internacional que busca evitar una guerra civil. En las últimas horas, los presidentes de la región se reunieron con el secretario de Estado norteamericano.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció que renunciará al cargo una vez se haya formado un consejo de transición en la gestión.
La decisión obedece a la presión internacional que busca evitar una guerra civil.

“El gobierno que dirijo no puede mantenerse insensible ante esta situación. No hay sacrificio demasiado grande por nuestro país”, dijo el mandatario en una declaración grabada.
El anuncio fue horas después de la reunión de gobernantes de países caribeños y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Hace una semana, el primer ministro llegó a Puerto Rico cuando no se le permitió aterrizar en República Dominicana, porque según las autoridades carecía de un plan de vuelo.
Henry no pudo regresar a la isla porque la violencia que se vive en el país provocó el cierre de los principales aeropuertos internacionales.

La crisis se agudizó en las últimas semanas por pandillas que quemaron comisarías, atacaron el aeropuerto principal y asaltaron dos de los mayores penales del país, lo que provocó la fuga de más de 4000 presos.