Segunda jornada de discusión sobre pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte
Política

Segunda jornada de discusión sobre pedidos de juicio político a los integrantes de la Corte

Además de juristas, asociaciones de abogados y legisladores, expondrán víctimas de la última dictadura que testimoniarán del vínculo entre Horacio Rosatti y genocidas santafesinos.

Legisladores oficialistas y opositores, asociaciones de juristas y de derechos sociales y abogados expondrán hoy ante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados sus fundamentos sobre los pedidos de enjuiciamiento a los ministros de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a quienes acusan de mal desempeño de sus funciones.

Será la segunda reunión de la comisión, presidida por la diputada del Frente de Todos (FdT) Carolina Gaillard, para tratar los 14 expedientes presentados en la Cámara de Diputados que contienen más 60 acusaciones contra los miembros del alto tribunal, y que será clave para determinar si existen argumentos para aceptar la admisibilidad del juicio político y comenzar la etapa de recolección de pruebas.

La admisibilidad del juicio político se definirá en la reunión del próximo jueves 9 de febrero por simple mayoría, y allí el oficialismo está en condiciones de imponer su postura para abrir el sumario y comenzar la investigación que contemplará pedir documentación, convocar a los acusados, citar testigos, y en caso de que no concurran pedir su citación por la fuerza pública.

Como sucedió en la reunión celebrada el jueves pasado, el oficialismo deberá reunir número reglamentario -es decir tener la presencia de 16 miembros- para habilitar la deliberación debido a que Juntos por el Cambio decidió boicotear la actividad parlamentaria, hasta que el oficialismo desista de promover el juicio a los miembros del tribunal.

En la reunión que comenzará a las 11, expondrán por la Asociación Argentina de Juristas Claudia Rocca y por la Asociación Civil por la Exigibilidad por los Derechos Sociales (Exigir) Federico Méndez.

También lo hará el diputado Eduardo Valdés, quien fundamentará sobre el proyecto impulsado por el oficialismo a pedido del presidente Alberto Fernández y una decena de mandatarios provinciales.

Un pasado oscuro

Los particulares Antonio De Martino, Ricardo La Greca y Patricia Isasa darán sus fundamentos en relación al pedido que realizaron contra los cuatro integrantes del máximo tribunal, mientras que el abogado Pablo Llonto junto a Diego Sánchez lo harán sobre los escritos presentados en relación al desempeño de Rosatti en las causas por crímenes de lesa humanidad.

Patricia Isasa, exdetenida desaparecida durante la última dictadura cívico militar, aseguró que el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, “protegió” a su secuestrador cuando se desempeñaba como intendente de la ciudad de Santa Fe entre 1995 y 1999.

“No solo no hizo nada sino que encubrió al secuestrador porque lo mantuvo en el cargo. Se trata de Eduardo Alberto Ramos Campagnolo, quien trabajó en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad cuando Rosatti era intendente”, contó Isasa.