
Cerca de seis millones de personas en Jamaica, Cuba y Haití se han visto afectadas por el huracán Melissa, afirmó este lunes el Programa Mundial de Alimentos (PMAS o WFP, en inglés), ente de la ONU que ha intensificado la asistencia alimentaria en esos países “ante la magnitud de la destrucción”.
En las zonas más afectadas de Jamaica, unas 1.500 personas ya han recibido kits que contienen arroz, lentejas, pescado, carne, enlatados, y aceite vegetal. Hay embarcaciones en camino con artículos de ayuda adicionales, dijo el programa de la ONU en un comunicado.
Agregó que planea asistir hasta 200.000 personas en Jamaica mediante una combinación de alimentos y transferencias de efectivo, según lo solicitado por las autoridades nacionales.

“Para apoyar a la comunidad humanitaria en general, WFP ha desplegado almacenes y equipos logísticos – montacargas, contenedores y palets – en ubicaciones estratégicas costeras e interiores, incluyendo Black River. Esto permitirá una distribución rápida y protegerá los suministros en zonas afectadas por inundaciones o deslizamientos”, señaló.
Al menos 32 personas han muerto en Jamaica por el paso del huracán Melissa, que impactó en la isla como categoría cinco y causó daños devastadores, según los datos del Gobierno.
En Cuba, el WFP planea asistir a 900.000 personas que requerirán asistencia alimentaria de emergencia durante tres meses, y la mitad de ellas necesitarán ayuda por tres meses adicionales.
Según datos preliminares difundidos este lunes por la Presidencia del país, un total de 45.282 viviendas resultaron dañadas en la isla.
En Haití, en tanto, donde viviendas e infraestructura fueron arrasadas a lo largo de la costa sur, la más impactada por el huracán, el programa de la ONU entregó pagos anticipados por 900.000 dólares a unas 50.000 personas para proteger sus medios de vida.
Al menos 31 personas murieron y 21 se encuentran desaparecidas en Haití a causa de inundaciones y riadas por las lluvias asociadas a Melissa.