Este año, el FIDBA contará con tres competencias oficiales: Órbita (con largometrajes y cortos internacionales), Hemisferio (con largometrajes y cortos iberoamericanos) y Austral (con largometrajes y cortos argentinos).
Órbita estará integrada por una selección de 16 largometrajes y cortometrajes realizados por cineastas independientes, entre ellos Astrakan 79 de Catarina Mourão (Portugal, 2023, 63 min), Defectors de Hyun kyung Kim (Corea del sur, 2023, 84 min), Hamlet de Zeca Brito (Brasil, 2022, 87 min) y Llamadas desde Moscú de Luis Alejandro Yero (Cuba, 2023, 65 min).
En lo que refiere a Hemisferio, se podrán ver Ana Rosa de Catalina Villar (Colombia, 2022, 93 min), La carga de Miguel Eek (España, 2023, 65 min), La picada de Felipe Zúñiga Sánchez (Costa Rica, 2022, 73 min) y Peixe abissal de Rafael Saar (Brasil, 2023, 110 min), entre otras.
Por otro lado, la Competencia Oficial Argentina tendrá 19 obras nacionales entre las que destacan Jean Genet de Miguel Zeballos (2023, 75 min), La otra memoria del mundo de Mariela Pietragalla (2023, 71 min), Me gusta cuando hablas de Silvina Estévez (2023, 69 min) y Puerto deseado de Juan Manuel Bugarín (2023, 74 min).
Las sedes
La películas serán exhibidas en las siguientes sedes: Centro Cultural Kirchner, (Sarmiento 151, CABA), El cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), CineArte Cacodelphia (Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150, CABA), Centro Cultural Borges (Viamonte 525, CABA), Cine Conti (Av. Libertador 8151, CABA), Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635, CABA), Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51, CABA) y Cine York (Juan Bautista Alberdi 895, Vicente López).
Nueva sección
Este año, el FIDBA suma a su equipo al programador y crítico italiano Luciano Barisone, quien estará a cargo de la sección “Fuera de competencia: Carta Blanca a Luciano Berisone”, dedicada este año a films del cine contemporáneo de su país de origen.
Además, en la nueva sección “Panorámicas”, compuesta de focos, retrospectivas y proyecciones especiales, se presentará Contemplaciones: Chantal Akerman, sobre la directora belga; Godard por Godard, una selección de algunos de los films más recordados del referente de la nouvelle vague; y Ficciones de lo Real que convoca a producciones que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.