Coronavirus en la Argentina

Se viene el pase sanitario en todo el pais

Se trata de una habilitación para aquellas actividades que impliquen un mayor riesgo, como pueden ser los eventos masivos y las actividades en espacios cerrados. Según se prevé, para poder ingresar a los sitios en que las credenciales se requieran, las personas que asistan deberán contar con el esquema completo de vacunación, certificado a través de la app CuidAR.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el pase sanitario a eventos masivos para aquellas personas que cuentan con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus entrará en vigencia “seguramente la semana próxima”, una vez que se ultimen los detalles de su implementación entre las áreas de Deportes, Turismo, Cultura y las jurisdicciones provinciales.

Vizzotti aclaró que la aplicación del pase sanitario, de carácter habilitante y no restrictivo “no incluye en esta etapa ni el ámbito escolar, ni el ámbito laboral ni el transporte público. En esos lugares, se deben mantener los protocolos de cuidado, testeo y manejo de casos ya vigentes. Las recomendaciones se evaluarán en forma permanente y son dinámicas”.

“El pasaporte sanitario lo que busca es que nos cuidemos entre todos, poner en relevancia lo que significa completar los esquemas de vacunación”, dijo y señaló que considera que “no hay una resistencia a vacunarse en la mayoría de la sociedad, sino que luego de haber pasado la segunda ola y la percepción de riesgo tan alta, hay algunas personas que no priorizaron vacunarse”, explicó en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Salud cordobés, Diego Cardozo.

“Es importante que el sector privado sepa que esto (el pase sanitario) es además una oportunidad para proteger su negocio, su actividad, ahora y a futuro, teniendo en cuenta lo que estamos viendo que pasa en el Hemisferio Norte”, dijo la ministra. Y agregó: “El pasaporte contempla las recomendaciones nacionales, independientemente de tener COVID-19 o no. La inmunidad natural no es de por vida, las recomendaciones nacionales definen el pasaporte”.

El pase habilitante estará disponible para los ciudadano en la app Cuidar y fue discutido y aprobado por el Consejo Federal de Salud en el que revisten los ministros y ministras de Salud de todas la jurisdicciones provinciales, dónde “hubo acuerdo en que este es el momento de implementar esta nueva estrategia”, detalló la funcionaria.

“Argentina está diciendo todo el tiempo que la pandemia no pasó. Tenemos las herramientas para minimizar la situación, pero esta variante (Ómicron) lo que hace es confirmar lo que pensábamos. Tenemos que estar atentos”, concluyó la titular de la cartera sanitaria sobre la nueva cepa del coronavirus.

La amenaza Ómicron

La medida surge como respuesta a la preocupación mundial generada por ómicron, la nueva cepa de coronavirus detectada en África que de acuerdo a estudios preliminares sería mucho más transmisible que la delta. La Organización Mundial de la Salud encendió también sus alarmas al respecto aunque precisó que aún faltan detalles para conocer el alcance de la amenaza. Por lo pronto, varios países empezaron a adoptar medidas sanitarias, entre ellos la Argentina.

Para la OMS, si la nueva variante se propaga más fácilmente provocará más casos y más presión en los sistemas de salud y, por lo tanto, más muertes. Por lo que instó a los países a mejorar su vigilancia para tratar de obtener una visión general clara de dónde y qué tan rápido se está propagando.

También instó a la vacunación acelerada contra el COVID-19, especialmente entre las poblaciones vulnerables que todavía no recibieron ninguna vacuna. En ese sentido, datos oficiales aseguran que 7 millones de argentinos solo recibieron la primera dosis y no presentan a recibir la segunda cuando actualmente es de libre demanda.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), en tanto, emitió este viernes una recomendación para establecer la vacunación obligatoria contra la coronavirus a toda la población adulta, como una medida de controlar la circulación del virus e impedir la aparición de nuevas variantes.

Esta recomendación se basa en que entre las medidas de prevención adoptadas alrededor del mundo para el control de la pandemia, las vacunas demostraron ser una de las formas más seguras y efectivas. Además, los medicamentos aprobados hasta ahora cuentan con perfiles de seguridad altamente aceptables, que han mostrado datos de eficacia y efectividad elevados ya que lograron controlar la enfermedad severa, hospitalizaciones y fallecimientos.

La experiencia tucumana

La implementación de un pase sanitario en Tucumán hizo que en los últimos días aumentara la cantidad de personas que se presentaron en los centros de vacunación para aplicarse la segunda dosis contra el coronavirus y, de esa forma, estar habilitados para participar de eventos culturales y religiosos, informaron especialistas.

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló que entre este jueves y viernes “aumentó notablemente la cantidad de personas” que acudieron a completar el esquema de vacunación, luego de que el martes pasado entró en vigencia el pase sanitario hasta el 31 de diciembre próximo.